• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mientras Alcaldía de Yopal y Policía destacan desalojo en forma pacífica en Tilodirán y Quebradaseca, CGT denuncia atropellos contra población

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Yopal, la Personería Municipal y la Policía se cumplió en forma pacífica el desalojo de cien familias que habían invadido las fincas Corinto, Bramadora y Morelia, ubicadas en los Corregimientos de Tilodirán y Quebradaseca en Yopal.

El Titular de la cartera de asuntos de políticos, seguridad y convivencia ciudadana, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, precisó que el Alcalde John Jairo Torres tuvo contactos con voceros de los ocupantes ilegales de dichos terrenos expresando sus inquietudes ante la falta de atención del Gobierno Nacional a sus pretensiones como personas que laboran el campo.

El funcionario indicó que el mandatario local expresó en forma voluntaria la disposición de su Administración y el Agente del Ministerio Público para hacerles un acompañamiento para interceder ante el ejecutivo para que tengan sus propuestas y puedan ser materializadas.

“Para el desalojo, se recibió una solicitud directa de la Sociedad de Activos especiales (SAE), quienes son los administradores legítimos de los terrenos”, advirtió Dinas Rodríguez, quien dijo que siempre hubo un acompañamiento para garantizar los derechos fundamentales de las personas que se encontraban invadiendo los terrenos en los Corregimientos de Tilodirán y Quebradaseca.

El Secretario de Gobierno de Yopal afirmó que hubo un apoyo por parte de la Alcaldía Local para que pudieran trasladar sus cosas sin contratiempos y lograr el desalojo en forma pacífica, al tiempo que hizo un llamado para no emplear las vías de hecho sin antes entablarse un diálogo y utilizar los medios jurídicos efectivos para llegar a una concertación.

Entre tanto, el Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra expresó su rechazo y malestar, por lo que consideró empleo desmedido del uso de la fuerza por parte del escuadrón ESMAD de la Policía Nacional para desalojar a campesinos que habían ocupado cuatro haciendas en los municipios de Yopal, Maní y Aguazul, en Casanare, según señala dejaron numerosos heridos  y contusos entre los ocupantes.

El dirigente sindical indicó que hace la denuncia pública por los atropellos de la fuerza pública contra los indefensos y desarmados campesinos, que tuvieron que invadir el terreno por la negativa del Gobierno Nacional a entregar los cuatro predios incautados al narcotráfico que están destinados al proceso de restitución de tierras a campesinos desplazados por los grupos terroristas.

“La respuesta del Gobierno a las justas peticiones de los desplazados ha sido la represión y la aplicación de la brutalidad. Es necesario expresar el malestar de la clase trabajadora porque mientras en otros escenarios se acude al diálogo civilizado para superar un conflicto armado, en Colombia se acude a la violenta represión de la Policía para enfrentar a desarmados campesinos que solo reclaman garantías para el retorno a sus parcelas y la legalización de la titulación oficial de las tierras”, advirtió Gómez Esguerra.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal – CGT

TILO Y QUEBRADASECA.3

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com