• sáb. May 4th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cancillería-elnuevosiglo.com
Cancillería-elnuevosiglo.com

UN NUEVO proceso de licitación para la expedición de pasaportes en Colombia anunció ayer Cancillería, luego de que este mismo proceso fuera declarado desierto la semana pasada.

Será el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores el que contratará de manera directa y de forma inmediata el suministro, formalización, custodia y distribución de este documento.

De acuerdo a la Cancillería, lo hará a precio fijo unitario y sin contar con fórmula de reajuste.

También se conoció que dicho convenio se realizará de manera directa, por supuesto que, dentro del marco legal de urgencia, lo que ha sido declarado a través de la Resolución Ministerial N.º 7541 del 14 de septiembre de 2023.

La información suministrada por Cancillería revela que cualquier persona, ya sea natural o jurídica, nacional o extranjera, pero que cuenta con experiencia comprobada en materia logística, financiera y técnica pueden participar en el proceso.

En la actualidad, es la compañía Thomas Greg & Sons la encargada de la expedición de los pasaportes; no obstante, su contrato vence el 2 de octubre. Como se sabe, la firma ha sido blanco de constantes ataques por parte de otros oferentes, que alegaron que se buscaban los mecanismos para beneficiarla y que pudiera quedarse con un nuevo contrato.

Proceso contra Leyva

Del mismo modo, se supo a través de publicación de WRadio que la Contraloría General de la Nación abriría un proceso en contra del canciller Álvaro Leyva por no responder a una solicitud de información sobre pasaportes hecha por el ente de control.

Dicho organismo pidió que se les indicara cuáles eran las previsiones que adoptaba Cancillería para no tener que interrumpir el servicio de expedición de pasaportes, tanto a colombianos en el país como a los que están en otras naciones.

Sin embargo, solicitó de la misma manera información sobre el mecanismo para garantizar protección jurídica al patrimonio de los colombianos.

 

Como se sabe, la Contraloría General de la Nación había advertido al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los riesgos que había en cuanto a la continuidad de prestación de servicios, además de las denuncias hechas por otros oferentes en cuanto al proceso licitatorio. “La probabilidad de materialización de los riesgos identificados en torno al proceso licitatorio se incrementó”, aseguró el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, recientemente.

Además, exhortó al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que “en el ejercicio de la licitación pública referenciada adopte todas las medidas necesarias y aplique los recursos legales que disponga a efectos de evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al estado y se cumpla con el objeto de la contratación, que en este caso obedece a una necesidad de alto impacto social”.

La decisión

El miércoles 13 de septiembre, el canciller Leyva anunció que el proceso de licitación para la creación y emisión de pasaportes, con valor de $ 600.000 millones, quedaba desierto.

Es que, hasta ese momento, el único oferente era la firma Thomas Greg & Sons, quien ha obtenido el contrato durante los últimos 16 años.

Antes de eso, el proceso fue frenado por las constantes denuncias de favoritismo hacia la compañía, por lo que los oferentes manifestaron que el concurso estaría repleto de vicios.

Por lo tanto, frente a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de declarar desierta la licitación, representantes de Thomas Greg & Sons informaron el inicio de una demanda por entre 80.000 y 100.000 millones de pesos por el hundimiento del trámite.

De acuerdo a una investigación de El Tiempo, representantes de la firma estarían estudiando acciones administrativas, disciplinarias y penales, a fin de hacer valer sus derechos.

“El Canciller está centralizando la responsabilidad en él, lo que impediría proceder en su contra por ser un funcionario de 82 años”, según la publicación de dicho medio de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, la resolución se notificó en estrados y contra ella no proceden recursos.

“No se accederá a la revocatoria del acto administrativo mediante el cual la administración declaró desierto el proceso de licitación pública LP001 del 2023, dejándolo incólume en todas sus partes”, señaló Leyva durante  la audiencia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com