• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com

Un capitán retirado del Ejército, capturado en Cúcuta, sería la cabeza material del atentado contra el presidente Iván Duque en Norte de Santander. Semana informó que, al parecer, este hombre tendría nexos con el ELN y el GAOR 33 de las Farc.

A su vez, otras cinco personas fueron capturadas por ser presuntos participes del atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio. Las detenciones se efectuaron mediante un allanamiento en Cúcuta y en el corregimiento de La Gabarra, en la zona rural del municipio de Tibú.

De acuerdo con las autoridades, los señalados tendrían conexiones con el ELN y las disidencias de las extintas Farc y habría sido responsables del ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el Jefe de Estado, dos ministros y altos funcionarios.

Como se sabe, la aeronave de la Fuerza Aérea fue impactada con tiros de fusil cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Desde ese mismo momento la Fiscalía y los organismos de seguridad desplegaron un fuerte operativo en los barrios aledaños a la terminal aérea para encontrar el sitio desde el cual se atacó al helicóptero.

De hecho, las investigaciones apuntan, en una de sus hipótesis, que el atentado contra el primer mandatario se vincula con el carrobomba que explotó en la Brigada 30, también en el capital del Norte del Santander. Se espera que en los próximos días se efectúen más detenciones por estos hechos.

Las hipótesis 

Según trascendió, las autoridades manejan hasta el momento tres hipótesis respecto a los posibles autores del atentado.

Una primera señala la presunta responsabilidad de guerrilleros del Eln que se habrían escondido en el barrio La Conquista y dispararon varias ráfagas al helicóptero Black Hawk de la FAC. Desde horas de la mañana se sabía que esa aeronave era la que transportaba al Jefe de Estado entre Cúcuta y Sardinata, y viceversa. En esa población de Norte de Santander el Mandatario encabezó una jornada de trabajo respecto a las acciones y proyectos para recuperar la zona del Catatumbo, una de las más densas en materia de cultivos ilícitos del país y en donde delinquen el Eln, las disidencias y reincidencias de las Farc, el ‘Cartel del Golfo’ y otras bandas criminales, todos en asocio con carteles del narcotráfico que sacan la droga por la frontera venezolana.

Como se sabe, el Eln también es señalado de ser el responsable del atentado con carro-bomba registrado días atrás en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, que dejó más 36 heridos, tras una garrafal falla en los filtros de seguridad.

La segunda hipótesis apunta a una acción de las reincidencias de alias ‘Iván Márquez’, que se esconden en Venezuela con la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro. No hay que olvidar que alias ‘Jesús Santrich’, cabecilla de esa agrupación criminal y quien presuntamente fue abatido hace varias semanas por disidencias de las Farc que lo atacaron en un campamento en la serranía del Perijá en la franja fronteriza del vecino país, había señalado públicamente que buscaban asesinar al Jefe de Estado.

La tercera hipótesis apuntaría a una alianza entre el Eln, las reincidencias y carteles del narcotráfico para asesinar a Duque, en represalia a las acciones militares en la región del Catatumbo y las extradiciones de guerrilleros y cabecillas de bandas criminales a Estados Unidos.

De otro lado, aunque no se reveló públicamente, altas fuentes gubernamentales indicaron que se inició una investigación interna para establecer si hubo fallas en el operativo de seguridad presidencial, debido a la naturaleza misma del ataque en una ciudad del riesgo de Cúcuta, que está en alerta tras el atentado contra la brigada 30 el 16 de junio pasado.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com