• sáb. Abr 20th, 2024

Casanare con Paso Firme, un Plan de Desarrollo analizado, debatido y concertado: Asamblea Departamental

Avatar

PorOscar Mendez

May 25, 2016

Para el Diputado Diego Aranguren fueron varios los temas de especial relevancia, que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme”, aprobado en días pasado por la Asamblea del Departamento.

Diputado Diego Aranguren
Diputado Diego Aranguren

El deporte, la cultura, la educación y la salud, son varios de los sectores muy importantes que quedaron dentro del documento. Para el tema educativo resaltó el proyecto de extender a otros municipios la oferta académica del Sena, va a beneficiar al norte, centro y sur del departamento indicó el integrante de la Corporación Seccional.

Para Yopal, manifestó Aranguren que la ciudad tiene la oportunidad de terminar varias obras inconclusas que viene de administraciones pasadas y lo importante es que “este gobierno sin mirar por el retrovisor ha tomado la decisión de finalizar estas iniciativas”.

Agregó el Diputado que la capital departamental salió muy beneficiada con este Plan de Desarrollo, por lo que siente que ha cumplido con su papel de representar a la ciudad en la Asamblea.

“Hemos hecho una digna representación para que quede todo el municipio de Yopal y el departamento, observando con muy buenos ojos la carta de navegación, donde está el progreso y desarrollo de Casanare”, concluyó el líder político.

FELIPE BECERRAMientras que el Diputado Felipe Becerra se mostró satisfecho por el trabajo realizado en torno a la aprobación del Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme” y dijo que el optimismo es por partida doble.

“Primero por el trabajo minucioso que adelantamos con todos mis compañeros de curul, a la hora de analizar el documento, para lo cual se emplearon largas jornadas de debate que se cumplieron junto con funcionarios de la administración seccional, lo que denota un compromiso con sus responsabilidades como diputados”, indicó Becerra.

Dijo que el segundo motivo porque se pudo establecer que este plan fue de carácter incluyente y participativo, porque se le brindó la oportunidad a todos los sectores de la comunidad, para que tomaran parte en su formulación, dando a conocer sus inquietudes y sugerencias en las mesas de trabajo que se adelantaron por todo el departamento.

Es por ello, Becerra afirmó sin ningún tipo  de dudas que todos los sectores quedaron incluidos en el mencionado plan de desarrollo y que los secretarios ya no tienen excusas para no cumplir con la metas allí propuestas.

CHIQUI OTÁLORALos 6 retos o ejes sobre los cuales se construyó el Plan de Desarrollo Casanare con Paso firme, con trascendental importancia para el diputado Luis Hernando Otálora porque se abordó la seguridad, el rescate de la credibilidad de las instituciones, una economía sostenible, cultura, deporte, salud, educación y la infraestructura, donde hay todavía varias obras inconclusas, que en concepto de Otálora se deben terminar lo más pronto posible para entregarlas al servicio de la comunidad.

Son varios los aspectos que se deben resaltar del trabajo de discusión, que se dio al plan departamental de desarrollo. Así lo recalcó el diputado Manuel Albarracín, quien destacó la ampliación de algunas metas, producto del análisis dado al interior de la Corporación, con la participación de varios sectores de la comunidad, secretarios y funcionarios de la Gobernación.

“En vivienda se va a hacer un esfuerzo grande, para aumentar de 500 a 700 la meta de construcción de soluciones habitacionales, durante los próximos 4 años”, dijo Albarracín quien indicó además que en vías secundarias la propuesta es de intervenir 800 kilómetros y en la carreteras terciarias, le objetivo es llegar a los 700 kilómetros.

manuel enrique albarracínRecordó de igual forma la intención que tiene la presente administración de Josué Alirio Barrera, de salvar a Capresoca y el Hospital de Yopal. sumado a la creación del instituto de cultura y turismo, así como la secretaría de la mujer.

Una serie de proyectos que se van a desarrollar en Aguazul y que quedaron incluidos en el plan de desarrollo departamental, mencionó el diputado oriundo de esta población, Wilman Cuevas.

WILMAN CUEVASDentro de ese listado aparecen la recuperación de la planta de yuca, por todos sabido que es uno de los íconos de las obras inconclusas que tiene el departamento, pero este mandato espera terminar y darla al servicio.

Mencionó también la intención que hay de implementar servicios de segundo nivel, en el hospital de la capital arrocera de Casanare y la creación de la universidad para esta localidad.

YORK CORTESYork Cortés, diputado oriundo de Aguazul, sostuvo en entrevista con Radio Noticias Casanare, que el plan de desarrollo departamental, que se encuentra para sanción del Gobernador, es un documento aterrizado al limitado presupuesto que tiene en la actualidad el ente territorial.

Además lo calificó como constructivo, donde están incluidas todas las problemáticas que padecen los casanareños. “A cada uno de los alcaldes se les escuchó, para que expusieran sus necesidad y de esas grandes obras dejarle al menos 2. Fue un trabajo responsable, no desgastado, que Casanare lo va a agradecer”, Satisfecho con la inversión que por plan de desarrollo departamental va a recibir Maní, su municipio natal, se declaró el diputado José Antonio Barrera Blanco. “Se priorizaron 5 proyectos bien importantes”, sostuvo el líder político.

DIPUTADO JOSE ANTONIO BARRERAHizo referencia a la construcción de un nuevo hospital de primer nivel; del complejo deportivo de la villa olímpica; la continuación del malecón; una iniciativa para el sector productivo, concretamente para 500 cacaoteros y la continuación de la carretera central del llano, partiendo de Villanueva pasa por Maní, continúa por  Mundo Nuevo – El Algarrobo y termina en Orocué. Este corredor vial ya cuenta con estudios y diseños,

No habló de un monto específico para todas estas iniciativas, pero lo que sí recordó es que se hace necesario terminar la pavimentación de la carretera Aguazul – Maní, porque subrayó que pese a que la pasada administración vía endeudamiento dejó los recursos para la terminación de dicha obra, el dinero solo alcanzó para la mitad del recorrido.

“Eso es motivo de investigación de los organismos de control y que lo dejamos a criterio de ellos, porque no es posible que se haya contratado kilómetro a 3 500 millones, eso es bastante oneroso”, insistió el diputado Barrera.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com