• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Casanare entre los departamentos priorizados por Minsalud en temas de cáncer

La leucemia pediátrica es una enfermedad que debe ser detectada a tiempo para evitar la muerte de niños y jóvenes menores de 18 años, revela Mesa técnica departamental para el control integral del cáncer.

 

La Secretaría de Salud Departamental desarrolló una reunión con la Mesa técnica de control integral del cáncer con énfasis en cáncer infantil, la cual estuvo liderada por el Ministerio de Salud y Protección social y contó con la participación de delegados de Red Salud, EPS e IPS con presencia en Casanare.

Casanare está entre los departamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección social, para el seguimiento a la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud, y rutas específicas de cáncer, en aras de garantizar una atención integral de calidad y humanizada a este grupo de pacientes.

Durante la jornada se revisaron las políticas actuales en materia de promoción de la salud y prevención del cáncer, tratamiento, cuidado paliativo y las generalidades de la enfermedad en el país, que es un evento prioritario en los temas de salud pública.

Así mismo, se presentaron las herramientas y las rutas de atención que se deben cumplir de acuerdo a los lineamientos que tiene el Ministerio, para dar obligatorio cumplimiento a la normatividad en cuanto a prevención y detección temprana.

Harold Mauricio Casas, subdirector de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección social, manifestó que es preocupante el alto índice de consumo de tabaco, como principal causa de la enfermedad; pese al  constante despliegue de las medidas de acción y promoción de actividad física y la alimentación saludable, como verdaderos factores protectores de la enfermedad.

El profesional aseguró que la detección temprana del cáncer del cuello uterino, cáncer de mama y la vacunación contra el virus del papiloma humano, continúan siendo una prioridad para las entidades de salud; “se debe promover este biológico, el cual es seguro y con la evidencia mundial para garantizar que no tiene las contraindicaciones que se han mitificado en la población”.

Casas afirmó que se deben hacer acciones para diagnosticar el cáncer a tiempo a través de todas las acciones de prevención y promoción de la salud y procesos de tamización oportuna, entre ellos el  autoexamen de mama, la citología cada año y las mamografías a partir de los 50 años de edad.

También llamó especialmente la atención a los padres y cuidadores de niños y jóvenes menores de 18 años, para tener cuidado cuando se presentan algunos síntomas como sudoración excesiva, palidez, sangrados, fiebres sin alguna razón aparente y dolor en los huesos, que de no ser atendidos a tiempo y pueden resultar en leucemia aguda pediátrica; para lo cual se debe activar la ruta de atención integral para los niños con cáncer, siendo ésta una responsabilidad de todos los actores del sistema, con el fin de brindar el tratamiento adecuado y oportuno que permita salvar la vida del menor.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com