• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Liderando la Región Llano en la Cumbre Rural de Gobernadores que se realiza desde hoy en Montería, se encuentran el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y el secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut, donde participan del análisis de temas relacionados con el desarrollo rural y el posconflicto, en relación con los acuerdos logrados en la mesa de negociación y los retos del infraestructura rural del país.

El encuentro cuenta además con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; Trabajo, Clara López; el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el Director del Dane, Mauricio Perfetti, directores de agencias agropecuarias, académicos, expertos en temas rurales y dirigentes gremiales del sector agrícola.

El secretario de Agricultura Departamental, Camilo Montagut, relató a Radio Noticias Casanare que durante el inicio de la jornada se ha transmitido un mensaje desde el Gobierno Nacional donde se reitera la importancia del desarrollo agropecuario como el sector primario de progreso económico y de empleo en el país.

SECT AGRICULTURA.3 “Se han dado a conocer cifras donde la labor agropecuaria ha venido ocupando el primer lugar en la economía colombiana durante el primero y segundo semestre del año anterior, lo que nos impulsa fortalecer este renglón en regiones como la nuestra y especialmente en nuestro municipio” expresó el funcionario.

Indicó además que en esta cumbre el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con dos temas importantes como lo son la titulación y restitución de tierras y la actualización de catastro para Casanare y el país.

De acuerdo con la agenda prevista para esta cumbre se avanza también en aspectos relacionados con la firma de la paz y lo que esto representa para las regiones.

Montagut destacó la importancia que tienen estos espacios para tener una ruta trazada muy clara sobre cómo se iniciará el ciclo posterior a la firma de la paz para el departamento, ya que en los próximos días se conocerán los lineamientos nacionales que permitirán trabajar de manera articulada al nivel de la política nacional para lograr recursos. Además de haber priorizado en el plan de desarrollo la  línea de titulación de tierras durante este cuatrienio para realizar un ejercicio muy acertado.

SECT AGRICULTURA.2“Es prioritario que desde las regiones se aporte en la construcción de la paz por lo que se debe tener en cuenta que la titulación de las tierras garantiza la participación de las comunidades en todas las iniciativas de tipo agropecuario, dando seguridad a la productividad primaria del departamento” concluyó el funcionario del gobierno departamental de Casanare que se mantendrá en Montería participando de esta cumbre donde también se cumplen gestiones junto al Gobernador para lograr que el Gobierno Nacional apoye programas de beneficio para la comunidad casanareña.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com