• vie. Abr 19th, 2024

El gobernador Salomón Sanabria junto al exgobernador y hoy Senador Alirio Barrera, entregaron las Instalaciones de Investigación Criminal Casanare, obra que mejorará la seguridad de los casanareños

Esta sede de la SIJIN en Yopal, se destaca en el país porque cuenta con tecnología de punta para que la Policía Nacional pueda fortalecer los diferentes procesos en materia de inteligencia y seguridad en el departamento.

La ejecución del contrato de obra costó $14,003,433,654.00, más la Interventoría por $850,872,754.00 y el apoyo a la supervisión $56,056,000.00. El valor total del proyecto ascendió a $14,910,362,408.00.

Dentro de los detalles de la obra se incluyó la construcción de una edificación de tres niveles en estructura convencional compuesta por dos módulos. El área intervenida es de 3.009,42 m2 y el área del edificio es de 2.438,68 m2.

En el primer nivel consta de portería principal, conformada por una oficina de radicación y recepción al público, de igual forma, presenta área destinada de anti explosivos, cuarto de voz y datos, cuarto eléctrico, unidad sanitaria, almacén transitorio, sala de entrevistas, archivo intermedio, aula múltiple, alojamiento y armario, sala técnica de identificación de automotores y cuartos técnicos, con capacidad de 15 puestos de trabajo.

El segundo nivel consta de una sala de análisis, área para grupo de información y análisis criminal, área de 32 puestos para el grupo en temas de delincuencia organizada, unidad sanitaria, cuarto de voz y datos, subjefatura, área de 48 puestos para el tema de delincuencia común y centro de monitoreo.

En el tercer nivel se encuentra la zona de bienestar, cuatro laboratorios, grupo de criminalística, 22 grupos de trabajo, archivo AFIS, área de consulta, unidad sanitaria, grupo de información y administración judicial con doce puestos de trabajo, oficinas de actos urgentes con seis puestos de trabajo, jefatura con ocho puestos de trabajo y sala de juntas.

Además, se contempló acceso tanto peatonal como vehicular, para este último se construyó una zona de parqueadero. Trazado y construcción de redes de alcantarillado, red de aguas lluvias, red eléctrica subterránea de media tensión, red contraincendios, sistema de aires acondicionados y circuito de video vigilancia.

Finalmente, el área exterior consta de anden, zonas verdes y monumento de banderas.

De esta manera, se concluyó una más de las 36 obras que venían en ejecución del anterior gobierno, “y hoy ya están en más de un 70% terminadas, recientemente se entregó un polideportivo en Unitrópico, hoy se inauguró la sede de la Sijin en Yopal, en días pasados se puso en funcionamiento el Hospital de Támara y próximamente se entregará el colegio La Inmaculada y el Hospital de Monterrey. Este es un trabajo articulado y se debe hacer sin importar quien gobierne, porque las obras son de la gente y deben terminarse”, aseguró el gobernador Salomón Sanabria.

Durante el evento protocolario, el coronel José Rafael Miranda comandante de Policía en Casanare, anunció la llegada de 53 nuevos policías; jóvenes egresados de las escuelas de formación de la institución, que reforzarán el modelo de vigilancia por cuadrantes en Yopal; diez nuevos cuadrantes serán implementados gracias a la llegada de igual número de motocicletas para reforzar la seguridad en las calles de la ciudad.

De igual manera serán reforzadas otras dependencias; 10 uniformados llegarán a la Sijin, 4 a Sipol, 3 al Gaula y 1 a la Seccional de Tránsito en relación a temas investigativos, según indicó el coronel Miranda.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com