• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“Cascajar tiene una vida útil que está llegando a su punto. Ahora se debe buscar alternativas antes que colapse” Magistrado Néstor Trujillo

Una audiencia de acción popular se desarrolló en el Tribunal Administrativo de Casanare, con el fin de conocer los avances y posibles soluciones, que se tengan para la generación de un nuevo relleno sanitario o la ampliación de ´Cascajar´, teniendo en cuenta que la vida útil de éste, se cumple en 11 meses.

Luz Amanda Camacho, Agente Especial de la EAAAY aseguró que los avances han sido mínimos, pero es la empresa la que más ha avanzado en la recuperación de hectáreas del ´Cascajar´, lo facilita el tema porque si no hubiese sido de esa forma, el relleno sanitario de Yopal estaría en graves problemas por emergencia sanitaria..

Sin embargo, el problema aún continúa porque no hay recursos para la construcción de las trincheras y zona de aprovechamiento, aunque afirmó que están en gestiones con el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Casanare, para hacer una bolsa común que permita sacar adelante esta obra.

“No hemos podido avanzar más porque nosotros nos hicimos cargo de algo que en últimas, no nos correspondía y era más bien competencia del Municipio o la Gobernación o las dos Instituciones, ya que es un relleno que se ha convertido en regional”, aclaró Camacho.

Conclusiones del Tribunal Administrativo

El Magistrado Néstor Trujillo Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare indicó que desde la perspectiva para Yopal es “terrible”, porque no se cuenta con un estudio técnico y financiero que permita valorar el proyecto.

“Ha transcurrido un año de planeación, estudios, ejercicios, promesas y estamos a once meses de terminar la vida útil del relleno sanitario Cascajar de donde se conoce que la solución de corto plazo, presuntamente viable, pero desde el punto de vista técnico propone la empresa que el costo de las obras ascienden a $8.500 millones de pesos y por ahora el único que ha dicho que tiene algo es el municipio, que podría disponer de “700 millones, es decir que más del 90% de la solución inmediata está desfinanciada”, declaró el Magistrado.

La decisión del Tribunal

Así mismo, el Tribunal Administrativo de Casanare hizo algunos requerimientos para que todos los estudios que están en curso, entreguen productos a más tardar finalizando noviembre de este año y se reflejen en los presupuestos del 2017 y a partir de ese diagnóstico, se vea qué hacer con las pocas herramientas que da la ley.

“La ley nos da herramientas para imponer multas y eventualmente se convierten en arrestos pero la comunidad debe entender que imponer una sanción económica a un administrador no resuelve el problema, de manera que lo que se intenta hacer es una persuasión judicial y a quienes tienen las posibilidades de tomar decisiones las tomen y no esperen a octubre del 2017 con el relleno lleno sin saber a dónde coger”, añadió el Magistrado Nestor Trujillo.

¿Qué dice la comunidad?

Alexander Rojas – Presidente de la Junta Acción Comunal del corregimiento La Niata manifestó sentirse complacido con algunos requerimientos que hizo el Magistrado a los diferentes actores responsables directos de la problemática en el manejo de residuos sólidos en el municipio de Yopal.

Sin embargo, le tomó por sorpresa que a solo un año de la culminación del relleno sanitario Cascajar no haya un proyecto claro para su reemplazo.

“Venimos en un proceso de 4 años con esta problemática y no hay solución, esto ya nos generó afectaciones económicas porque hemos tenido que cerrar establecimientos comerciales; además de problemas sociales y ambientales”, señaló Alexander Rojas.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com