• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Pocos avances en materia de seguridad arroja encuesta de la Cámara de Comercio de Casanare pese al esfuerzo de la Policía Nacional

La Cámara de Comercio de Casanare dio a conocer la encuesta de Percepción y Victimización en Yopal dejando como balance para la comunidad, los comerciantes y empresarios que hubo un aumento en la tasa de victimización directa, al igual que en la indirecta.

Para las personas encuestadas por personal de la Entidad Gremial entre 400 transeúntes y  250 empresarios, quienes coincidieron que el delito que más les preocupa es el hurto a residencias que se duplicó y de establecimiento comercial, que sigue siendo el primer delito que afecta al comercio.

Para la comunidad, el delito que también genera inquietud es el hurto a negocio, raponeo, atraco a mano armada, conductas delictuales que se cometen especialmente en las comunas I y IV de Yopal

La encuesta de la Cámara de Comercio de Casanare estableció como conclusión importante que aumentó la denuncia de 44% a 46 aunque los ciudadanos que NO denuncian, se abstienen de hacerlo por lo que consideran que no pasa nada y no ven acción concretas de la justicia  mientras que los que SÍ denuncian lo hacen para obtener ayuda de las autoridades.

Carlos Rojas Arenas, Presidente de la Entidad Gremial sostuvo que el 85% de los encuestados de la comunidad percibe que la inseguridad ha aumentado sumado al incremento de habitantes de la calle en la ciudad, el NO castigo a delincuentes, la falta de presencia de la Fuerza Pública y la falta de empleo son las razones por las cuales la percepción de inseguridad es alta.

Un hecho relevante es que el Ejército Nacional y la Alcaldía de Yopal, se mantienen como las entidades mejor y peor calificadas por los ciudadanos en temas de seguridad.

Entre tanto, la percepción entre los empresarios no varía mucho con respecto a lo que perciben los transeúntes que consideran el hurto a establecimiento como el delito más apremiante en el sector seguido al atraco a mano armada.

Pese a que el indicador de denuncia subió de 50% a 53%, el 78% de los comerciantes decidieron adquirir tecnologías para la protección de su patrimonio, el 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo.

Agrega la encuesta dada a conocer por la Cámara de Comercio de Casanare que el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es muy importante y vital para sus decisiones de inversión, por lo que el 67% mantendrá su inversión en la ciudad.

Los empresarios recomendaron el aumento del pie de fuerza que garantice mayor presencia de la Policía y las autoridades en la calles, desarrollar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle, adelantar proyectos que generen empleo, mejorar la efectividad a través de los CAI´s, cámaras e vigilancia y personal en encubierto.

Finalmente, los comerciantes insistieron en la necesidad de mejorar el alumbrado público en sectores comerciales, realizar rondas en horario nocturno y fortalecer las campañas de la cultura de la legalidad y la participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana.

Fuente y fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com