• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Estatuto de Rentas de Yopal lesiona las finanzas de los empresarios y comerciante, al tiempo que retrasa el proceso de competitividad: Carlos Rojas Arenas.

La Cámara de Comercio de Casanare en la presentación del Análisis al Estatuto de Rentas de Yopal estableció que hubo un incremento de las obligaciones tributarias como el impuesto de Industria y Comercio superando el 40% a lo que antes se cancelaba lesionando las finanzas de los empresarios y comerciantes de la capital.

La Entidad Gremial dijo que el panorama es bastante complejo debido a que la tabla tributaria afecta la competitividad y el desarrollo del comercio en el municipio, por lo que se deberían buscar los mecanismos para que haya una reducción de las tarifas de los impuestos locales.

El análisis que se hizo al estatuto de rentas vigente desde el 2013 contribuye como una herramienta para apoyar a los comerciantes, empresarios y a la comunidad en general, en búsqueda de soluciones para que se pueda generar un equilibrio sin afectar las finanzas de Yopal.

“El aumento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio, especialmente para establecimientos cuya actividad corresponde a servicios está por encima del aplicado a los de tipo industrial y comercial generando un golpe al bolsillo del comerciante sumado al pago que debe asumir del Impuesto de Alumbrado Público por parte de la ciudadanía”, explicó la Cámara de Comercio de Casanare en su estudio.

Agrega el documento que se hizo la comparación del cobro de dicho gravamen teniendo como punto de referencia a Yopal con siete ciudades como Villavicencio, Neiva, Tunja, Barrancabermeja, Dosquebradas, Sogamoso y Yumbo, estableciendo que las actividades industriales en la capital de Casanare tienen en promedio una tarifa del 5.1 por mil superando a la capital del Meta con 4.3 por mil, Dosquebradas Risaralda con 3.9 por mil pero no más costosa que Sogamoso que tiene 5.6 por mil, Tunja con 7.9 por mil.

Para actividades de servicios, el promedio de esta tarifa en Yopal es del 7.1 por mil, Tunja tiene la tarifa en promedio más costosa con el 8.3 por mil y Villavicencio la más económica con promedio del 5.8 por mil.

En materia de impuesto predial el municipio dejó de asumir el porcentaje de participación a la corporación autónoma, adoptando la sobretasa ambiental y trasladando a los contribuyentes una carga tributaria del 35% respecto al impuesto.

En una comparación de las tarifas actuales del Impuesto Predial Unificado (IPU) de Yopal con las de siete ciudades, el análisis determinó que los predios urbanos en materia de vivienda para la ciudad de Yopal contempla una tarifa siendo la más costosa con el 10.4 por mil, seguida de Neiva con el 8 por mil, mientras que Villavicencio tiene la tarifa más económica con el 5.3 por mil y en Barrancabermeja con 6.8 por mil.

“Los predios urbanos con destinación económica en actividades comerciales en Yopal están gravados con tarifa en promedio del 9.1 por mil, Tunja con 10.3 por mil, y Villavicencio tiene la más económica con el 6.5 por mil. Para el tema industrial, la tarifa en promedio para Yopal está  en 10.4, en Dosquebradas 12 por mil y la más económica Villavicencio con 6.5 por mil.

Para las actividades de servicios en Yopal, la tarifa en promedio es 13 por mil, Tunja 10.3 por mil y la más económica en promedio es Villavicencio con el 6.5 por mil. En temas de predios del sector financiero y seguros, la tarifa en promedio en Yopal es de 11.7 por mil, Tunja 10.3 por mil y la tarifa más económica en promedio es de Sogamoso con 7.5 por mil.

La Cámara de Comercio de Casanare presentó a la Alcaldía de Yopal, a la Secretaría de Hacienda y el Concejo Municipal, las propuestas para suprimir la sobretasa ambiental, ampliar los rangos de los avalúos y establecer tarifas para cada una de las categorías, al tiempo que recomendaciones para la revisión de las tarifas de los impuestos de Alumbrado Público e Industria y Comercio.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com