Fueron capturadas trece personas sindicadas de hacer parte de una red ilegal dedicada a la falsificación de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH-Sida, diabetes, hemofilia y artritis.
Agentes de Policía judicial de la Fiscalía llevaron a cabo las detenciones en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, Atlántico; y Manizales, Caldas.
De acuerdo con el ente acusador, esta banda delincuencial obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes zonas del país e incluso los traían de Venezuela y Ecuador, para luego comercializarlos en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público.
En los operativos se adelantaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica y en el desarrollo de los mismos, se incautó una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH–Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades.
Según informaron los peritos técnicos de la Fiscalía, el valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15 millones.
Además, en los allanamientos también descubrieron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.
Cabe mencionar que entre los capturados por el ente acusador se encuentras las personas que manipulaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración y propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla.
Ante el material probatorio y la gravedad de estos hallazgos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com