Cortesía
ElNuevoSiglo.com

Luego de que el candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, decidiera no participar en ninguna de las coaliciones políticas, la Veeduría Nacional de la colectividad emitió una circular donde les restringe a sus militantes el derecho a votar en las consultas interpartidistas, que se realizarán el próximo 13 de marzo, conjuntamente con las elecciones al Congreso.

A través de una directriz dirigida a los miembros directivos, congresistas, diputados, concejales, ediles, militantes y seguidores de la corporación, la dependencia pide que no se realice publicidad en favor de un candidato diferente al de su bancada.

“Con el fin de que se lleve a cabo dentro del marco de la ley y del Estatuto del Partido la contienda electoral que elegirá nuestros próximos senadores y representantes, la Veeduría Nacional hace un llamado cordial a todos los destinatarios de esta circular, para que se abstengan de apoyar candidatos que pertenecen a otras colectividades políticas diferentes al Centro Democrático”, se lee en el documento.

Asimismo, la subdirección de la colectividad solicitó a los militantes y seguidores que “no realicen actos de propaganda o solicitud de votos, publicar mensajes en redes sociales o en cualquier medio de comunicación”.

De igual manera, la Veeduría señaló que estará atenta para “aplicar las sanciones que contempla el Estatuto, las cuales llegan hasta la expulsión del Partido por incurrir en doble militancia, al tenor de lo dispuesto por el artículo segundo de la ley estatutaria 1475 de 2011 y artículo 119 del estatuto partidista”.

Finalmente, la Veeduría del partido de Gobierno “invita a todos nuestros miembros a dar ejemplo de lealtad y unidad de partido, a respetar la normatividad vigente, a dar la mejor muestra de disciplina política y deponer intereses personales que en nada contribuyen a sacar al país de la situación compleja en la que se encuentra”.

La medida no fue bien recibida por varios integrantes de la bancada uribista, ya que algunos han manifestado su disposición para votar en las consultas interpartidistas, especialmente por la coalición Equipo por Colombia, que se registró el pasado miércoles en la Registraduría.

Varios de los dirigentes políticos consideraron que la Veeduría se equivocó al impartir esta instrucción, ya que, indirectamente, los estaría obligando a no ejercer el derecho al voto, y sostienen que, al no tener a su candidato presidencial en una coalición, podrían resultar afectadas las listas al Congreso de la bancada, ya que los comicios de Congreso y las consultas internas que definirán los candidatos para la primera vuelta presidencial se desarrollarán el mismo día.

Vale recordar que Zuluaga había sido invitado a integrar la alianza de derecha conformada por los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, así como por los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo. No obstante, el exministro declinó su arribo a esta alianza política de derecha, tras denunciar varias descalificaciones hacia su candidatura.

“Colombia necesita de señales de determinación y claridad, no de vacilación e incertidumbre. En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas”, declaró Zuluaga en un comunicado.

Invitación de Miguel Uribe

Por otra parte, el cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe, también hizo un llamado a la unidad de los integrantes de su colectividad, con el propósito de evitar una derrota en las urnas frente a los partidos de línea izquierda, liderado por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“Hoy el Centro Democrático representa una visión de país, somos uno de los partidos que claramente le ofrece una causa a los colombianos. Hoy los colombianos necesitan una alternativa para derrotar al populismo radical de izquierda, el Centro Democrático debe ser el pilar fundamental de ese grupo de sectores e invitamos a que haya esa unidad”, expresó.

Indicó que el actual senador opositor “probablemente no va a ser presidente” pero sí alertó a sus copartidarios del riesgo que pondrían los congresistas que lo rodean. “En ese orden de ideas, nosotros desde el Congreso tenemos que contener la avanzada en contra de la democracia que representa no solamente Gustavo Petro, sino el sector político que él lidera”, señaló

Finalmente, Uribe aseguró que, pese a que en las consultas interpartidistas no tendrán a Zuluaga, “participar en una consulta presidencial motiva a más ciudadanos a participar en las elecciones al Congreso”.