• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia tras denuncias de ciudadanos dispuso cerrar dos jarrillones que captaban agua de forma ilegal que afectaban el Canal La Milagrosa, que dividía en tres corrientes hídricas, entre la que se destaca el canal Aguaverde y que genera otros ecosistemas aguas abajo, pero además, surte balnearios e irriga para cultivos.

Si bien está en trámite los permisos para la captación de 800 litros por segundo, se pudo constatar que capta un altísimo porcentaje más del concesionado, por lo que afecta el entorno.

El otro canal cerrado fue Los Comuneros, que a pesar de haber sido cerrado apenas hace unos días, se evidenció que abrieron otro paso de agua afectando el curso del río y perjudicando a las comunidades aguas abajo del Cravo Sur donde ya hay escasez el recurso hídrico.

Sobre los dos canales existen por lo menos tres procesos y según la ley podrían enfrentar sanciones de tipo pecuniario que podría ascender hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Las sanciones han sido económicos y ascienden entre los entre 35 y 40 millones de pesos y podrían desencadenar hasta con el cierre total de la concesión”, advirtió Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de la CAR.

De otro lado, Camargo señaló que en la más reciente etapa de acciones de control, se han abierto 16 procesos sancionatorios a privados por mal uso del recurso hídrico, operativos que se seguirán implementando en la región.

Aclaró que el cierre de los canales no se hicieron en su totalidad para no afectar la fauna del sector.

Fotografía y Fuente Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com