A partir del próximo jueves, cerca del 74% de la población en Chile volverá al confinamiento estricto, medida con la que las autoridades sanitarias planean mitigar los efectos del covid-19 en ese país.
Esta nueva cuarentena total afecta a 42 comunas (ciudades o sectores de ciudades) y tendrá como resultado que 13,7 millones de personas, de los 19 millones que habitan ese país, confinadas.
No obstante, esta cifra de personas aumentará durante los fines se semana puesto que en ese momento se sumarán a las cuarentenas las personas de los sectores en los que esta medida sólo rige los sábados y los domingos.
Así las cosas, el 90 % de la población nacional estará bajo medidas de confinamiento total durante los fines de semana hasta que se levanten las nuevas restricciones.
De igual manera, el Gobierno anunció que los permisos de movilidad disponibles durante los fines de semana serán suspendidos hasta nuevo aviso y que los supermercados y tiendas locales tendrán sus servicios restringidos a las entregas a domicilio.
Desde el 16 de agosto de 2020 Santiago no estaba en Fase 1 del plan Paso a Paso, una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.
En los últimos 14 días se registraron 72.603 casos de contagio, y 6.584 en las últimas 24 horas. En total van 918.053 infecciones (47.300 por cada millón de habitantes) y 22.087 muertes (1.555 por cada millón de habitantes) por COVID-19 en Chile.
El plan de vacunación generalizado contra el coronavirus empezó el pasado 3 de febrero. De acuerdo con el programa Our World in Data, de la Universidad de Oxford, hasta el viernes pasado 8,42 millones de dosis fueron administradas.
En los últimos siete días, en promedio, el país lidera mundialmente en ritmo de vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes: 1,39. Chile está administrando el inmunizador contra la COVID-19 más rápido que Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y el Reino Unido.
Desde que arrancaron las jornadas de inoculación se han puesto 44,04 dosis por cada 100 habitantes.
El Gobierno chileno prevé vacunar al 80% de la población, alrededor de 15 millones de personas, antes de que finalice el primer semestre de 2021.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com