Tras cuatro meses del paso del huracán Iota de categoría 5 por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la República Popular China realizó una donación de USD$500.000 para fortalecer la capacidad del Gobierno colombiano para atender las necesidades de la población del Archipiélago.
Este huracán provocó una tragedia nunca antes vista , con vientos de más de 230 kilómetros por hora dejaron devastada la pequeña isla de 5.600 habitantes. Decenas resultaron heridos, cuatro personas murieron y el 98 por ciento de la infraestructura resultó afectada.
Tras la evaluación de daños por parte del Gobierno se encontró que de 1.976 casas en Providencia, 908 registraron un colapso total, 935 cubiertas están afectadas y 133 no tienen afectación.
Más allá del proceso de reconstrucción, uno de los temas que ha causado polémica es la situación actual de refugio en la que están los habitantes de la isla, pues aunque el Gobierno ha entregado 2.342 carpas, en las últimas dos semanas muchos han denunciado que estas no resisten la lluvia.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com