• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com.co

Para el próximo miércoles quedó aplazada la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se discutiría la demanda que pide declarar nula la elección de Antanas Mockus como senador.

Tres factores llevaron a que no se tomara la decisión este martes. En primer lugar no se configuró quórum. Además, la Procuraduría pidió la práctica de nuevas pruebas. Y en tercer término, los magistrados atenderán una invitación para observar las elecciones presidenciales en México.

Sin embargo, según versiones extraoficiales, algunos magistrados aprovecharían el aplazamiento para proponer que le deje el caso a la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Para algunos observadores, como el saliente senador verde Antonio Navarro, el CNE no tendría competencia para negarle la credencial a Mockus, porque el asunto dejó de ser administrativo y pasó a tener carácter judicial, por lo que el proceso debió ser trasladado desde el principio al Consejo de Estado.

“Para empezar, el CNE no tiene autoridad para decidir sobre una posible inhabilidad después del día de elecciones. Podría haber anulado la inscripción y no lo hizo. Ahora no puede decidir cómo autoridad administrativa”, trinó al respecto.

El contrato

Por lo pronto, la ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco propone no dejar posesionar a Mockus.

Aunque Mockus negó que haya firmado e intervenido en el contrato que la organización Corpovisionarios celebró con la Gobernación de Cundinamarca en noviembre de 2017, según el magistrado Franco “se probó la intervención y participación del doctor Mockus en la gestión de la etapa precontractual del convenio que favoreció el interés de Corpovisionarios”. Mockus desmintió a Franco alegando que en 12 años “no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado”.

El origen de este enredo fue un contrato entre el Centro de Pensamiento de Cultura Ciudadana, Corpovisionarios, presidido por el exalcalde Mockus, y la Gobernación de Cundinamarca por un valor de 428 millones de pesos. El convenio se firmó el 9 de noviembre de 2017 y tenía por objeto la implementación de un plan de construcción de paz en la región.

Para negarle la credencial como senador a Mockus, la ponencia plantea que el exburgomaestre capitalino estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, pues contrató con el Estado seis meses antes de su elección.

“Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia, pues presenté renuncia a mi cargo como presidente el 19 de marzo de 2018”, indicó Mockus en su declaración.

En cuanto a la representación legal, el exalcalde Mockus afirmó que “desde el 4 de septiembre del año 2006 (mediante Resolución 001) se encuentra delegada dicha representación legal en el director ejecutivo, motivo por el cual no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado a lo largo de estos 12 años. En cuanto se refiere al señor Henry Samuel Murraín Knudson, él fue nombrado director ejecutivo de la Corporación el 9 de octubre de 2014”.

Durante el interrogatorio, el CNE le preguntó al exalcalde de Bogotá si gestionó ante la entidad pública el convenio suscrito o tuvo injerencia para que se le adjudicara el contrato a Corpovisionarios por Colombia.

Mockus respondió que “no realicé ninguna gestión para obtener la adjudicación del convenio de asociación No.000010/2017 del 9 de noviembre de 2017, suscrito por la Agencia para la Paz y el Postconflicto y Corporación Visionarios por Colombia”.

“Vale la pena resaltar que, en la Corporación, la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la dirección ejecutiva, razón por la cual yo no realizo en absoluto gestiones para proyectos”, reiteró Mockus.

¿Al Consejo de Estado?

Si, como lo propondrán algunos magistrados del CNE, el caso pasa al Consejo de Estado, seguramente allí se aplicará su propia jurisprudencia al respecto: que la participación en la ejecución de un contrato no inhabilita a la persona pues la inhabilidad se refiere a la negociación.

Así lo explicó este martes en sus redes sociales el exmagistrado Rodrigo Uprimny, quien precisó que el alto tribunal ha señalado claramente que para que se configure la inhabilidad es necesario que “se pruebe la participación del demandado en diligencias conducentes al logro de un negocio con entidad pública”.

Según Uprimny, “esa participación directa de Mockus no está probada”, porque “el convenio fue negociado y suscrito por el representante de Corpovisionarios, que es su director ejecutivo, y no hay prueba de que Mockus haya tenido ninguna intervención en esa negociación”, por lo que, en síntesis, “la inhabilidad no está probada”.

Más pruebas

El lunes, la Procuraduría consideró a través de una carta enviada al CNE que es necesario la práctica de pruebas para “dilucidar las circunstancias que rodearon la celebración del convenio No 10 de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios por Colombia”.

Entre las pruebas solicitadas están la ampliación de los testimonios de Mockus y Murraín, así como “obtener el documento de delegación de en el director ejecutivo de esa ONG”.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com