• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Colapsados se encuentran juzgados de Casanare por exceso de procesos y requiere de una intervención inmediata

Avatar

PorOscar Mendez

Nov 29, 2018

Néstor Cuellar, Vicepresidente de Asonal Judicial en Casanare señaló que existen serias falencias que afectan la justicia en la región, por falta de juzgados y Fiscalías para atender la demanda de justicia.

“En primer lugar tenemos el punto más sensible de los juzgados civiles municipales de Yopal, que solamente hay dos y cada uno tiene más de 5 mil expedientes, es decir, que están totalmente colapsados. En Aguazul tenemos dos juzgados promiscuos municipales, cada uno con cerca de 3 mil procesos y también están literalmente atascados”, precisó el dirigente sindical.

Agregó que “en Yopal están colapsados los dos juzgados administrativos, los dos de ejecución de penas; mientras que en Paz de Ariporo, el problema es más sensible debido a que el juzgado promiscuo del circuito, que tiene más de 2 mil expedientes y solamente tiene al juez y dos empleados más, que deben conocer de civil, penal, agrario, comercial y laboral, y consideramos que se debería de instalar un juzgado adicional”.

De otro lado, el funcionario judicial señaló que la situación de la Fiscalía seccional, en donde cada fiscal tiene un auxiliar y más de mil 500 investigaciones, es compleja porque solo cuentan con dos uniformados de la Policía judicial, quienes son los investigadores que apoyan en las tareas investigativas.

“La justicia en Casanare está bastante maltrecha, por el colapso que presentan esos despachos tanto de juzgados como de Fiscalías”, puntualizó Cuéllar.

El vicepresidente de Asonal Judicial en Casanare indicó que los juzgados de Casanare, así como el Consejo Seccional de la Judicatura aún dependen administrativamente de Boyacá,  lo que genera trastorno porque desde una hoja de papel hasta una impresora, un computador, toca pedirlos a Tunja y sucede que generalmente los juzgados de Tunja no les falta nada mientras que a los de Casanare les falta casi todo, lo que demuestra que prácticamente Casanare viene siendo el patio de atrás del Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá”.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com