Satisfactoriamente se cumplió el Comité de Sustancias Psicoactivas Municipal, en cabeza de la Alcaldía de Yopal, donde se analizó principalmente la situación de consumo en instituciones educativas, que es evidente, pero contrariamente presenta una baja notificación, al parecer por temor a la estigmatización.
“Creemos que es muy bajo el nivel de notificación en los colegios respecto a la realidad, que vemos en el día a día las entidades que trabajamos en el sector”, expresó al respecto el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.
En ese sentido la secretaría de Educación y Cultura, María Teresa Prieto Herreño, indicó que se harán mesas de trabajo con los rectores, coordinadores y psicorientadores, para que se mejore la notificación; pues si no se reportan los casos no es fácil atenderlos ni que se puedan gestionar recursos para intervenir. Además se dejarán claras las implicaciones legales de no reportar.
Igualmente se programó la clausura del programa de prevención del consumo de drogas ‘DARE’ de la Policía, para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana en el coliseo Bicentenario; el cual se realizó durante tres semanas, en 11 instituciones educativas urbanas y rurales de Yopal, en articulación con las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, mediante actividades formativas y recreativas.
Por último se definieron planes de intervención en los colegios, con grupos interdisciplinarios, conformados por los integrantes de la mesa: Policía, Personería, Cámara de Comercio, ESE Salud Yopal, Salud Departamental, Fiscalía y Administración Municipal.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal.