• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fedeatletismo-elnuevosiglo.com
Fedeatletismo-elnuevosiglo.com

Colombia será sede del Campeonato Suramericano de Montaña y Trail, que se disputará en Tunja, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre con la participación de cerca de 200 atletas de siete países.

Como país anfitrión, Colombia seleccionó un equipo de 21 atletas, para las modalidades de montaña y trail, tanto en la categoría mayores como en sub-20

El equipo se escogió con base a los resultados de las competencias locales en estas especialidades y el seguimiento técnico de los atletas federados o afiliados a las diferentes ligas.

Para el trail de 42 kilómetros, que se disputará el domingo 24 de septiembre, los seleccionados fueron Leidy Hormaza, de la Liga de Bogotá; Edson Mejía, de Cundinamarca; Nelson Martínez, del Valle, y Said López, de Boyacá.

Entre tanto, el equipo de los mayores, para la distancia de los 16 kilómetros de ascenso y descenso, lo conforman 10 atletas (cuatro damas y seis varones), entre los que sobresalen nombres de experimentados como Diego Vera, el mejor colombiano escalafonado en el ranquin ITRA; Yeisson Parra y Jonathan Castillo, dos de los nuevos talentos en estas especialidades, así como las experimentadas Ginary Camargo, igualmente la mejor colombiana en el ranquin ITRA, y Diana Pulido.

Por su parte, en la categoría juvenil, los representantes para la distancia de los 8 kilómetros, también en la modalidad de montaña, serán Laura Cristina Rojas, Samy Garzón, Nicol Avellaneda, Yesid Duván Camargo, Belarmino Suárez, José Alejandro Martínez y Jhordan Aristizábal.

La programación comenzará el sábado 23 de septiembre a las 8:00 de la mañana, con la prueba de los 8 km de ascenso y descenso para la categoría juvenil. Ese mismo día se disputará la competencia para los mayores, sobre una distancia de 16 km, a partir de las 10:00 a.m. El domingo, el trail corto, de 42 km, se disputará desde las 8:00 a.m.

 

Argentina, con un equipo de 25 atletas será la delegación más numerosa, mientras que Uruguay llega con 22 deportistas y Venezuela con 21. También habrá competidores de Paraguay, Bolivia y Ecuador, además de los locales.

La modalidad de montaña y trail es cada vez más popular entre los amantes del atletismo, y Colombia es potencia en esta especialidad, incluso con títulos mundiales logrados por Jairo Correa y Rolando Ortiz, además de participaciones memorables también entre las damas, con corredoras como María Eugenia Rodríguez y Fabiola Rueda.

Varios de los representantes nacionales vienen de participar en dos de las pruebas de montaña más prestigiosas del mundo, la Thyon Dixense y la Sierre Zinal, en Suiza, y seguramente serán protagonistas en el Campeonato Suramericano de Tunja.

Pero lo mejor de todo es que esta competencia élite del calendario oficial de la Federación Colombiana de Atletismo y Atletismo Suramericano también estará abierta a los aficionados amantes de estas especialidades, en la que se espera tener un grupo de más de 500 atletas.

La entrega de los kits se realizará el viernes 22 de septiembre, en el salón Crem del edificio de la Alcaldía de Tunja, ubicado en piso 1 de la calle 19 # 9-95.

Nómina: En 42 kilómetros, Leidy Hormaza, Edson Mejía, Nelson Martínez y Said López; 16 kilómetros, Marta Malte, Zulay Gil, Ginary Camargo, Diana Pulido, Diego Vera, Juan Pablo Solarte, Esteban Chalpartar, Yeisson Parra, Jonathan Castillo y Oscar Moreno; 8 kilómetros, Laura Rojas, Zamy Garzón, Nicol Avellaneda, Yesid Camargo, Belarmino Suárez, José Alejandro Martínez, y Jhordan Aristizábal.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com