• vie. Abr 19th, 2024

Colombia y España se reúnen para replantear restricciones a viajeros

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, se refirió a la reunión que hubo entre autoridades sanitarias de ambas naciones, para replantear las restricciones a los viajeros que se impusieron desde finales del mes de julio.

En un principio, el gobierno español adoptó varias excepciones de ingreso sobre los pasajeros colombianos, por razones de orden público y salud pública.

Días después se conoció que la verdadera razón de las restricciones surgió ante la cantidad de documentos falsos por parte de algunos connacionales que arrojaron positivo para covid-19, cuando antes habían presentado unos papeles que demostraban lo contrario.

Después de este hecho, el embajador de Colombia en España logró juntar a las autoridades sanitarias de ambos países para replantear las medidas impuestas, debido a la disminución de casos positivos y muertes en Colombia a causa del virus.

“Tuvimos reunión técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Sanidad de España, con el fin de explicarles a fondo los avances epidemiológicos de Colombia, los cuales han presentado una mejora significativa en las últimas semanas”, señaló Luis Guillermo Plata.

En los últimos días, los contagios en Colombia han ido disminuyendo al igual que los decesos. Además, el Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo en todo el territorio nacional, con más de 30 millones de dos aplicadas y más de 13 millones de esquemas completos.

Algunas regiones del país están a la espera de que el Gobierno Nacional apruebe la apertura de vacunación para todos los grupos poblacionales, sin excepción alguna. Esta solicitud se realiza con el fin de que Colombia logre más del 90 % de inmunización en todo el país.

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, afirmó que desde Colombia se enviarán “informes periódicos para que las autoridades españolas puedan evaluar diferentes variables”.

Y agregó: “Habrá un mayor control en Colombia con la nueva versión de CoronAPP”, con el fin de “evitar la prórroga de las restricciones de entrada de colombianos a España”, dijo.

¿Qué medidas impuso España sobre los viajeros colombianos?

Cabe resaltar que todos los pasajeros que lleguen a España deberán cumplir los controles sanitarios de entrada. Algunos de ellos son:

1. Rellenar electrónicamente el Formulario de Control Sanitario:  http://www.spth.gob.es.

2. Todos los pasajeros procedentes de una serie de países, entre ellos Colombia, deberán disponer necesariamente de uno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Certificado que confirme que el titular ha recibido la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19. En estos momentos estas vacunas son las producidas por: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
  • Certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 que se haya realizado el titular. Las pruebas admitidas son: PCR y prueba de antígenos.
  • Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la Covid-19 (Certificado de recuperación).

Fuente y Fotografía Red Medios Digital

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com