• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

Cuando parecía que ya esta semana no se reactivaría el primer debate de la reforma de salud, después de la pausa obligada en días anteriores por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la Comisión Séptima de la Cámara citó para sesionar el día de hoy. La reactivación de la discusión del proyecto fue interpretada por algunos como que sería el resultado de que el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha logrado avances en las conversaciones para lograr apoyos a la iniciativa, especialmente con legisladores liberales y de La U.

El pasado 27 de abril fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara el informe de ponencia del texto de reforma a la salud que presentó el Gobierno, la cual se salvó de hundirse a lograr un décimo voto de la parlamentaria liberal antioqueña María Eugenia Lopera, quien le dio su respaldo al proyecto a pesar de que su Partido de antemano había advertido que no lo acompañaría porque considera que disposiciones como la eliminación de las EPS ponen en peligro el sistema.

También los partidos Conservador y la U, que junto con los liberales hacían parte de la coalición de gobierno, se oponen a la reforma a la salud, por lo menos en los términos que la presentó el Gobierno. En ese sentido, las dos primeras colectividades presentaron 133 proposiciones para que fueran incluidas en la ponencia para el primer debate.

El Gobierno accedió a permitir incluir una parte de estas proposiciones, lo cual no fue aceptado por el Partido Conservador y La U, pues se reafirmaron en que no acompañarán la reforma a la salud hasta que no se tenga en cuenta la totalidad de sus planteamientos.

En ese escenario, los partidos Conservador, Liberal y La U votaron en contra del informe de la ponencia para el primer debate, lo cual causó malestar en el presidente Gustavo Petro, quien el 28 de abril pasado anunció que rompía la coalición con estas colectividades.

A renglón seguido, el Jefe de Estado propició un revolcón en su gabinete, en donde entre otros salió la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien, según el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, y del Partido Conservador el senador Efraín Cepeda, la señalaron que fue intransigente y no generó el espacio suficiente para concertar el texto con los partidos.

De entrada, el ministro Jaramillo dio a entender que buscaría reactivar los diálogos con diferentes sectores para intentar modificar el escenario negativo frente a la reforma a la salud. “Tenemos diferencias en la forma como se ve que concebimos la salud, pero que entre todos podemos mejorarla, eso es lo que el Presidente quiere y es lo que vamos a lograr”.

 

El sábado pasado el Ministro de Salud se reunió con los gremios de las EPS, del régimen subsidiado y contributivo aplaudieron, en donde defendió los ajustes que se le han hecho al texto y escuchó las preocupaciones de este sistema.

Esta semana, el ministro Jaramillo se reunió con parlamentarios de La U, también para intercambiar conceptos sobre la reforma a la salud y escuchar las proposiciones del partido. Incluso la presidenta de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, manifestó que la “salida de Corcho abrió puertas para negociar”.

También se conoció que el ministro Jaramillo ha sostenido conversaciones con algunos parlamentarios liberales en los últimos días, acerca de la reforma a la salud.

Sin embargo, el hecho de que la Comisión Séptima de Cámara no citara el debate de este proyecto el martes ni miércoles pasado, hizo pensar a algunos que el Gobierno no había logrado avanzar en alcanzar apoyos al proyecto con liberales y La U.

Empero la citación el día de hoy para votar la reforma podría indicar lo contrario, es decir, que el Gobierno tiene los votos necesarios (11) para que se apruebe en primer debate.

Conservadores se mantienen firmes

Independientemente, del camino que tomen los liberales y La U, el Partido Conservador se reafirmó ayer en que no apoyará la reforma porque es inconveniente para los colombianos.

El senador Efraín Cepeda manifestó que: “nosotros tenemos una decisión de bancada que fue no votar la reforma a la salud mientras no haya una nueva bancada, esa decisión sigue vigente”.

Agregó que “he estado revisando y hay todavía unos puntos importantes de fondo, delicados, que son líneas azules del Partido que no han sido aceptadas, así que mientras ello no ocurra, el Partido Conservador, así se quede solo, votará no a una reforma a la salud que creemos no va a satisfacer a los colombianos”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com