• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com
Presidencia-elnuevosiglo.com

LA MESA directiva de la Comisión de Acusaciones analiza sumar pruebas a las investigaciones que la corporación tiene abiertas en contra del mandatario Gustavo Petro, por la supuesta financiación irregular a su campaña en el año 2022.

La información la dio a conocer el presidente de dicha entidad, el representante Wadith Manzur, a través de una carta publicada ayer, luego de que Fiscalía informara su decisión de compulsar copias tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE), Corte Suprema de Justicia y Comisión de Acusaciones, a fin de indagar presuntos delitos cometidos durante las actividades de proselitismo político del entonces candidato Petro.

“En atención a la compulsa de copias ordenada por la Fiscalía donde presuntamente existen conductas que involucran al señor presidente, me permito informar que en virtud de la Ley 600 del 2000, y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si estos se acumularán a las investigaciones ya existentes o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado”, indicó Manzur en la misiva.

También dijo que con la intención de garantizar el debido proceso “resulta oportuno indicar que no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos”.

Esta medida del órgano judicial se da en medio del escándalo desatado recientemente, al hacerse públicas las confesiones del hijo mayor del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, durante un interrogatorio desarrollado en agosto de 2023, en el que asegura que su padre sí sabía que Euclides Torres financió gran parte de los actos públicos que usó como plataforma para llegar a la Casa de Nariño.

Ante tal situación y en aras de responder por los ingresos ilícitos de dinero a la campaña de 2022, la defensa del presidente Gustavo Petro citó al exdiputado Nicolás Petro a una investigación extraprocesal.

La investigación

La Fiscalía General informó que había compulsado copias al CNE, Corte Suprema y Comisión de Acusaciones para que “de acuerdo con la competencia de cada entidad, se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.

“Lo anterior, en el entendido que, en el interrogatorio a indiciado realizado el pasado 02 de agosto al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, dentro del proceso que se lleva en su contra, el investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, dijo el ente, a través de un comunicado.

El mandatario nacional reaccionó de forma inmediata, a través de un trino en su red social X cuestionando la decisión de Fiscalía. “El fiscal general, compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, manifestó el mandatario.

De igual forma, aprovechó para lanzar fuertes dardos contra la revista Semana.

“De manera aberrante una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no está cobijado por la ley electoral de campañas. Ni al interrogador de la Fiscalía ni a la periodista se les ocurrió si quiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la ‘P’ en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, destacó el jefe de Estado, quien horas más tarde insistió en que desde diversos sectores conspiran contra su Gobierno.

Por su parte, Nicolás Petro Burgos también habló sobre el tema. “La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, dijo en su red social X.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com