• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Compás de espera en las relaciones comunidad – Ecopetrol tras visita de presidente de la Compañía a Casanare

Avatar

PorOscar Mendez

Jun 1, 2017

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry se comprometió a realizar una nueva reunión con las comunidades para analizar las gestiones que se han adelantado de los compromisos adquiridos en Tauramena.

El alto directivo de la compañía petrolera dijo que su prioridad será mejorar la inversión social, buscar alternativas para conectar el gas domiciliario, reducir los requisitos para contratación de mano de obra calificada, oportunidad en un porcentaje a empresas de la región y evaluación de convenios con los municipios.

Echeverry quien anunció para el mes de agosto un nuevo encuentro en Aguazul para evaluar las gestiones calificó como inaudito y absurdo, que veredas de los municipios donde se extrae el gas, no tengan el servicio en sus casas y haya que traerlo de otras zonas para abastecer a las familias del sector, esto conlleva a que se deba replantear esa situación y dar una respuesta inmediata y positiva.

El Presidente de Ecopetrol también anunció que se estudiará con los vicepresidentes de la compañía varios aspectos que son fundamentales pero que pueden tener solución a corto plazo como cerrar el tema de las fiducias en convenios con los municipios, desligar los proyectos que tiene la empresa con recursos de los Ocads para tener mayor rapidez en la ejecución y reducir la tramitología y evaluar el tema de la contratación de bienes y servicios con empresarios locales.

Los alcaldes de Tauramena, Monterrey y Aguazul se mostraron esperanzados que el Foro Regional Compartido que organizó Ecopetrol permita limar las asperezas, generar un nuevo ambiente y aunar esfuerzos para beneficios de las comunidades.

Los mandatarios locales señalaron enfáticamente que la confianza se recobra hablando con sinceridad y mostrando resultados de los compromisos que se adquirieron de los 15 temas que se debatieron en el ejercicio que convocó Ecopetrol.

El presidente de la Asamblea Departamental, Diputado York Cortés responsabilizó la actual situación que afronta el departamento y los municipios productores de hidrocarburos al Gobierno Nacional que ha arrebatado los recursos de regalías que le corresponden a los entes territoriales y señaló que el ejecutivo ha “enmermelado” al Congreso de la República para este fin.

Las comunidades dieron un compás de espera para corroborar si los compromisos adquiridos por el presidente de Ecopetrol realmente se cumplen o solo obedece a una táctica de carameleo para que se autoricen operaciones de exploración en Casanare ante el afán de buscar petróleo.

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com