• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Frente a crisis de la educación, la Alcaldía de Yopal se pronuncia y convoca a Mesa por la Educación este miércoles, 31 de mayo

Frente a la grave situación que se presenta en el territorio nacional y en nuestra entidad territorial para garantizar el derecho fundamental a la educación, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, y el secretario de Educación Fredy Montoya, manifiesta:

  1. Las reivindicaciones del magisterio contenidas en el pliego de peticiones dan cuenta de una preocupación nacional por la educación que queremos, por la grave situación de la financiación estatal del servicio educativo, por las condiciones laborales, de salud y de bienestar de los maestros, por las garantías para que niños y jóvenes reciban una educación de calidad que dignifique su proyecto de vida. De esa magnitud es la esencia que subyace a la movilización nacional.
  2. Tal como lo expresaron los secretarios de Educación del país en un comunicado dirigido al gobierno nacional, el cual Yopal suscribió plenamente, unido a las manifestaciones de alcaldes y gobernadores, la crisis del modelo educativo es una crisis estructural, derivada de las reformas fiscales de los últimos años, que desfinanció la educación pública y que pone en graves dificultades a municipios y departamentos para cumplir los mandatos de la constitución política y demás ordenamiento jurídico donde la educación se debe garantizar como un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento.
  3. En el municipio de Yopal, durante varios años se contó con fuentes alternativas de financiación para la canasta educativa de sus recursos propios, ICLD y regalías que cubrían el déficit año a año, recursos con los cuales la ciudad ya no cuenta dada la situación económica y fiscal por todos conocida, la caída de la renta petrolera y la reforma a la distribución de las regalías. Este año por ejemplo se ha hecho un esfuerzo por apropiar más de 3.000 millones de pesos de recursos del municipio durante este primer semestre a la espera de la evolución de las finanzas municipales para tomar otras medidas al respecto.
  4. En todos los escenarios de discusión con el Ministerio de Educación, hemos informado las cifras de la situación de Yopal, desde el mes de enero en reunión de la mesa por la educación en Bogotá,  en febrero con la viceministra encargada Patricia Castañeda en Yopal, en reunión de secretarios de educación del mes de marzo, reunión en mayo con Planeación, Monitoreo y Control del Ministerio, informes y solicitudes escritas todo ello en un marco de responsabilidad y compromiso hacia la problemática educativa.
  5. Así las cosas la pregunta de fondo es acerca del presente y futuro de la financiación de la educación, interrogante que debe convocar el interés de todos los estamentos de  la sociedad, para lo cual exhortamos públicamente a que la dirigencia regional y local, padres de familia, autoridades, niños y jóvenes rodeemos y acompañemos al Magisterio colombiano y a los maestros de Yopal en este momento histórico en que está en juego el futuro de una sociedad y mejores condiciones de vida para todos donde la apuesta por la educación es el camino para lograrlo.
  6. La Administración Municipal de Yopal reitera su compromiso con la educación e invita al Magisterio a retomar las vías institucionales de diálogo y concertación local a través de la Mesa por la Educación, para buscar la interlocución urgente con el Ministerio de Educación Nacional con miras a explorar fórmulas de solución para la crisis vigente. Se convoca a la reunión de la Mesa por la Educación este miércoles 31 de mayo a las 4:00 pm en la sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com