• vie. Abr 19th, 2024

Con gran éxito y participación de la comunidad de Yopal, sus alrededores y departamentos como el Meta, se llevó a cabo en el Coliseo de Ferias de la capital casanareña, la XV versión de la Feria Ganadera Doble Propósito,  Comercial y Turística.

Este certamen ganadero, institucionalizado por varios años en Yopal, se desarrolló del 16 al 19 de agosto;  logrando reunir  en cuatro días lo mejor de la ganadería local y regional. La organización estuvo a cargo del Comité Regional de Ganaderos del municipio con el apoyo de la Administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

Durante el primer día se realizó la recepción de bovinos, el inicio de la feria empresarial (desarrollada de forma paralela con la ganadera) y el ingreso de animales que participaron del concurso de la vaca lechera.

 Para el segundo día se llevó a cabo el tradicional concurso de la Vaca lechera, donde ganó ‘Mariposa’, una hembra  de la finca Amazona de Oro, del sector de  La Calceta.

En la exhibición para el juzgamiento de bovinos machos y hembras, los asistentes pudieron deleitarse con los mejores ejemplares exponentes de diferentes razas, que demostraron el cuidado que les tienen, en aras de estar posicionados en los primeros lugares de la ganadería del país.

El sábado se realizó el acto de apertura formal, con la presencia de personalidades e instituciones como la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Comfacasanare, MECA de Turismo, el Represente a la Cámara por Casanare, Jairo Cristancho y el alcalde Leonardo Puentes Vargas.

Durante  su intervención  el Mandatario municipal recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo es la  encargada de apoyar la organización de este evento, y resaltó la labor que el titular de esta cartera, Cristian Cifuentes y su equipo de trabajo, vienen realizando en pro del fortalecimiento de este renglón económico.

Muestra de ese trabajo satisfactorio, es la cifra de ganado vacunado en el municipio en el último ciclo de vacunación, el cual asciende a 269 mil cabezas.

Además de ello, recordó que el frigorífico de Casanare se encuentra en construcción y hasta hace poco más de cuatro meses, este proyecto estaba en la total incertidumbre por temas relacionados con asuntos ambientales; pero que gracias a la labor de los profesionales de la Administración Municipal, ya se han adelantado esos trámites.

“El frigorífico cumple con todos los estándares de sacrificio animal. Está ubicado en el corregimiento de la Niata, con una capacidad de recoger toda la producción ganadera de Arauca y Vichada, además de Casanare”, anotó Puentes Vargas.

Aunado a ello, el Alcalde mencionó que la “Administración se encuentra con total felicidad por haber iniciado el ciclo de entregas de 550 paquetes de insumos, que incluyen pica pastos y material necesario para apoyar los procesos productivos de los empresarios yopaleños”.

Finalmente, solicitó al Representante Jairo Cristancho apoyar los proyectos e iniciativas que buscan solucionar problemáticas sentidas de toda la comunidad y de los ganaderos, como las vías que conectan a los departamentos de la Orinoquía.

Los emprendedores tuvieron gran participación en esta importante vitrina comercial, como resultado del compromiso del Alcalde Leonardo Leonardo Puentes, por propiciar escenarios de reconocimiento y posicionamiento de sus marcas.

En esta feria se expusieron todos los productos locales de gastronomía, artesanías, transformados y derivados, que se vendieron al mejor precio, a las familias yopaleñas y de los alrededores la hermosa capital.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com