• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Con el fin de garantizar el desarrollo de actividades ganaderas y comprometerse con el buen manejo de los recursos hídrico y  suelo cuarenta empresarios con 40 productores del Sector del Cerro Zamaricote y sabanas inundables de los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal firmaron un acuerdo de conservación y producción.

Gracias a la alianza entre las Fundaciones Natura y Horizonte Verde con el acompañamiento del grupo ecológico Mastranto y Ecopetrol, se consolidó el pacto que permitirá implementar estrategias de adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos Guachiría y Ariporo.

Los beneficiarios del proyecto comprometidos con la protección de los recursos naturales señalaron que aplicarán las estrategias que se han diseñado para preservar el Cerro Zamaricote y las sabanas inundables del Norte de Casanare con el apoyo de las diferentes entidades vinculadas al proyecto.

A la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura de Casanare, Corporinoquia, Federación de Ganaderos de Casanare, las alcaldías y delegados de las Juntas de Acción comunal de los municipios y Veredas de incidencia al proyecto.

Los productores aplicarán técnicas para disminuir el impacto en el desarrollo der de sus actividades productivas en las zonas de implementación de la iniciativca ambiental, al tiempo que expresaron su intención de integrar el portafolio de áreas que oriente las compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias.

El proyecto, que se inició en enero de 2015 con una inversión cercana a $2.782  millones continuará con la implementación de estrategias de adaptación en predios beneficiarios como restauración, bancos mixtos de forraje, huertas caseras, núcleos de sombrío, topocheras en majadeo, árboles dispersos, aislamiento de nacimientos de agua, entre otras, que además incluye una propuesta técnica del portafolio de áreas estratégicas en la zona del proyecto para compensación.

Para lograr la efectividad del proceso que adelantarán los 40 productores, se realizan acciones de seguimiento a las estrategias, jornadas técnicas en temas relacionados con el suelo y el agua en las que se involucra a distintas instituciones.

Fuente y Fotografía Ecopetrol

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com