• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia de la República-elnuevosiglo.com

Presidencia de la República-elnuevosiglo.com

EL PRESIDENTE Petro se reunió ayer con los 18 gobernadores elegidos el pasado 29 de octubre por fuerzas políticas que son contrarias a su gobierno, con lo cual ya se vio la cara con todos los entrantes mandatarios departamentales, pues hace unas semanas organizó un encuentro con los electos por los sectores cercanos políticamente. Sin embargo, al final del encuentro algunos manifestaron que se quedaron esperando anuncios concretos sobre la problemática regional.

Uno de los principales temas abordados en la reunión es la seguridad y la preocupación que existe en los territorios por los grupos armados y la delincuencia organizada.

En el encuentro con el jefe del Estado, en el cual entre otros lo acompañaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el secretario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Román González, participaron los gobernadores electos Andrés Julián Rendón (Antioquia), Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Jorge Emilio Rey (Cundinamarca) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca). Así mismo Luis Francisco Ruiz Aguilar (Caquetá), Elvia Milena Sanjuán (Cesar), Erasmo Elías Zuleta (Córdoba), Jairo Alfonso Aguilar (La Guajira), Rafael Martínez (Magdalena), Rafaela Cortés Zambrano (Meta), William Villamizar (Norte de Santander), Carlos Andrés Marroquín (Putumayo), Juan Miguel Galvis (Quindío), Juan Diego Patiño (Risaralda), Juvenal Díaz (Santander), Lucy Inés García (Sucre), Adriana Magali Matiz (Tolima) y Hecson Alexys Benito (Vichada).

El electo gobernador de Antioquia Rendón manifestó varios reparos porque, a su juicio, faltó tocar en la reunión temas puntuales sobre la problemática de las regiones.

“Pues sentí, no solamente lo que planteé, sino muchos de los compañeros, no tuvo respuesta. Pues bueno este es un primer diálogo en el primer camino de trabajar en línea institucional con todo lo que exige la población colombiana, y ojalá en los próximos encuentros eso pueda tomar lugar”.

Explicó Rendón que “no sentí que se hiciera alusión por lo menos a las tres inquietudes que planteamos desde Antioquia. El tema de la seguridad se abordó casi desde un análisis global de la seguridad mundial y de lo que acontece con el mercado ilegal de las drogas, pero de ahí a llevarlo a soluciones concretas como las que nosotros pedíamos, puntualmente de tener más pie de fuerza policial, no solo de Antioquia, sino de cualquier rincón del país, no se tocó”.

Añadió el gobernador electo de Antioquia que tampoco se abordó “la necesidad de buscar alternativas para terminar nuestras vías de cuarta generación, y no se planteó nada de la petición que hicimos de prorrogar la delegación minera que solicita el departamento”.

Por su parte, la electa gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que “lo más importante es trabajar por el país, juntos, y es lo que el presidente quiere y nosotros también: trabajar en unos compromisos para mejorar sus condiciones de vida. Esta reunión ha hecho posible que nos unamos más y escuchar las prioridades del Gobierno”.

Agregó Toro que “fue importante este encuentro precisamente porque se dejan atrás los problemas que hubo en campaña u otras cosas y lo más importante es trabajar por el país, trabajar por las comunidades, articularnos, trabajar juntos”.

Balance del Gobierno

El presidente Petro ni el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunciaron al final del encuentro con los 18 gobernadores.

Sí lo hizo la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien dijo que “aquí no hay gobernadores de rojo ni amarillo ni verdes. Somos un solo país para sacar un gran equipo que hoy se está formando para sacar adelante. El próximo año comenzamos con toda la energía y con todos los proyectos y vamos a estar en las regiones”.

Mañana el jefe de Estado se desplazará a Cali para reunirse con alcaldes de diferentes regiones del país.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com