AFP-elnuevosiglo.com

Con el 96% de las mesas escrutadas, Sergio Fajardo sumaba algo más de 710 mil votos, con lo que superó, por 230 mil, a su más cercano seguidor, el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán; en tercer lugar, sorprendió el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien alcanzó 448 mil sufragios. Le siguieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria (330 mil) y, por último, el senador Jorge Enrique Robledo (158 mil).

A pesar de haber ganado la consulta de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo estuvo lejos de alcanzar los sufragios obtenidos en la primera vuelta de 2018, cuando superó los cuatro millones, muy cerca del número logrado por Gustavo Petro.

Junto a todos sus compañeros de coalición, Sergio Fajardo manifestó en su discurso, que lo proclamaba como ganador de la consulta, que “es para mí un orgullo estar con todos ustedes representando la esperanza; eso es lo que nosotros somos para Colombia: la esperanza. La esperanza de Colombia somos nosotros”.

Fajardo también se refirió a la reducida votación de su coalición y señaló que “vamos a ganar, a reunir a toda esa Colombia que no votó para que vote por nosotros en las próximas elecciones. Terminó esta etapa con todos los obstáculos que hemos venido superando”.

“Somos la expresión del voto libre en Colombia”, finalizó Fajardo.

Compañeros de fórmula

Mientras tanto, sus compañeros de fórmula se expresaron al respecto. Así lo hizo Juan Manuel Galán: “A Sergio Fajardo mis felicitaciones. Ha hecho una buena campaña y nos ha dado un ejemplo de paciencia y coherencia. Con estoicismo recibió golpes y se supo reponer. Es un digno representante de los principios sobre los que construimos la Coalición Centro Esperanza”.

Alejandro Gaviria escribió: “Esta campaña ha sido una historia maravillosa, no termina acá. Muchas gracias a todos los que me acompañaron. Felicito a Sergio por su victoria, estoy listo para lo que necesite”.

El senador Jorge Enrique Robledo trinó: “Felicitaciones a Sergio Fajardo por haber ganado la consulta de la Coalición Centro Esperanza. Lo que sigue es pasar a la segunda vuelta en las elecciones de mayo y en junio ganar la Presidencia”.

Y, por último, Carlos Amaya expresó: “A nuestro querido Sergio Fajardo, mis más profundas felicitaciones. Has dado una gran demostración de paciencia y coherencia digna de admirar. En este camino que emprendes hacia la presidencia, estoy listo para ayudar en la unión de la Coalición de la Esperanza y la reconciliación de Colombia”.

Hoja de vida de Sergio Fajardo

Sergio Fajardo nació en Medellín en 1956, es matemático de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin, magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009), y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015). Fue profesor de lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

En el año 2003, fue elegido como el primer alcalde independiente de Medellín. En sus cuatro años como mandatario dirigió una gran transformación de la ciudad, labor por la que obtuvo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de ellos lo hizo merecedor del Premio al Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007.

De manera resumida, la fórmula para atacar esos problemas incluyó la disminución de la violencia y la creación de oportunidades sociales. Las acciones específicas implementadas para lograr lo primero fueron el trabajo con la policía local, aplicación de programas de reinserción, pedagogía de convivencia y cultura ciudadana. Para generar oportunidades, aplicó un conjunto de intervenciones conocido como “Medellín, la más educada”, que incluyó los programas Cultura del Emprendimiento (Cultura E), Presupuesto Participativo, Urbanismo Social y Proyectos Urbanos Integrales, Medellín Incluyente y la intervención de calidad en todos los componentes del sistema educativo.

En la Gobernación de Antioquia

Posteriormente, en 2010, formó parte de la gran ‘ola verde’ e hizo su primer intento para llegar a la Casa de Nariño. Inicialmente, lanzó su candidatura con el movimiento Compromiso Ciudadano, pero luego decidió aliarse con Antanas Mockus y se convirtió en su fórmula vicepresidencial. Dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con más de 925 mil votos, ejerció de 2012 a 2015. Durante su administración, tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías.

Como candidato, se recuerda que la gran promesa y consigna de Fajardo fue, siguiendo la línea de la campaña hacia la Alcaldía de Medellín, “Antioquia, la más educada”, donde puso la educación en la cabecera de las prioridades.

También hubo ejecución en infraestructura. Aparte del mantenimiento de vías y la construcción de terciarias se logró el compromiso para avanzar en las Autopistas de la Prosperidad, incluso cuando el aporte del departamento se multiplicó, comparado con los cálculos iniciales, y el esfuerzo financiero sería mayúsculo.

Pero también hubo crítica. En cuanto a la deuda pública, en 2012, cuando Fajardo le recibió la Gobernación a Luis Alfredo Ramos, era de 640 mil millones de pesos. Cuando salió en 2015, la dejó en 1,44 billones. Es decir, aumentó 124%. La causa fueron los préstamos que la Gobernación hizo en dólares para cubrir rezagos en infraestructura y educación, cuyos intereses se inflaron por la subida del dólar.

En consecuencia, por lo anterior, cuando Fajardo terminó su gobierno, según el Departamento Nacional de Planeación, Antioquia se ubicó en el puesto 19 en desempeño fiscal, con 71,25 puntos; esto es un mal resultado si se tiene en cuenta que en 2011, el año anterior al inicio de su administración, Antioquia se ubicaba en el puesto 12, con 72,59 puntos.

Los nuevos intentos de Fajardo

En un nuevo intento por llegar a la Casa de Nariño, Fajardo recogió más de un millón de firmas para inscribir su candidatura a la Presidencia de Colombia y recibió el apoyo de la Alianza Verde y del Polo Democrático. Lanzó su aspiración presidencial independiente en 2018, que fue acompañada por la Coalición Colombia, compuesta por el partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano. En la primera vuelta de las elecciones, obtuvo más de cuatro millones 600 mil votos, quedando a menos de 1,5% de pasar a la siguiente vuelta. Gustavo Petro obtuvo 4.850.369 sufragios.

Sergio Fajardo llega a un tercer intento por alcanzar la Presidencia con la confianza de haber ganado una batalla jurídica en el proceso que se adelanta en su contra por la supuesta irregularidad en un contrato que sostuvo cuando fue gobernador de Antioquia.

La decisión implica también que se levanten las medidas cautelares que pesaban sobre los declarados responsables fiscales, entre ellos el también exalcalde de Medellín, quien celebró la determinación que significa que podrá seguir adelante con su carrera presidencial sin inhabilidad alguna.

En cuanto a Hidroituango dijo: “La Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren (años)”, manifestó en su momento Fajardo.

Su plan de gobierno está dividido en 31 compromisos, en los cuales hace énfasis en la educación, la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Desde la educación, se busca priorizar los colegios que tienen mayor dificultad, queriendo mejorar la infraestructura de 10 mil establecimientos; también aumentar la cobertura de las sedes, para que la educación pueda extenderse hasta los sitios rurales.