Con el texto ya en la mano de reforma a la salud, tras ser radicado por el Gobierno en Cámara, los diferentes partidos, incluso de la coalición, empezaron a analizar sus implicaciones y a hacer consultas para fijar posturas frente a la totalidad de la iniciativa o aspectos puntuales que pueden considerar problemáticos.
EL NUEVO SIGLO hizo un paneo por las diferentes colectividades para conocer qué está sucediendo tras la radicación de esta reforma.
De antemano se sabe que la oposición, encarnada en el Centro Democrático, rechaza esta propuesta porque considera que no da en el clavo en algunos ajustes que cree hay que hacer y, por el contrario, pondría en peligro el sistema.
El pasado lunes, al tiempo que la ministra Carolina Corcho presentaba en Cámara la reforma a la salud, la bancada del Centro Democrático radicó un proyecto alternativo para, señala, mejorar y fortalecer el sistema.
“Somos partidarios de que cualquier ajuste para mejorarlo y avanzar hacia los primeros lugares a nivel mundial, debe partir de lo ya construido y no iniciar de cero. No se necesita una reforma estructural que nos lleve a ir hacia atrás”, enfatizó la colectividad uribista.
Este proyecto alternativo propone 10 ajustes, que son fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial; aseguramiento en salud a toda la población, tengan o no tengan ingresos, con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos; redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformadas y gestionadas por las EPS.
Además, atención primaria en todo el territorio nacional, a cargo de los equipos básicos y centros de atención primaria; establecimiento de indicadores con metas que permitan medir resultados; modelo de atención en zonas marginadas; modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios.
Igualmente, medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas; flujo de recursos adecuado; sistemas de información interoperables, de acceso público; y sistemas de inspección, vigilancia y control.
Partido Conservador
La colectividad tiene prevista una reunión en los próximos días del Directorio y las bancadas en Senado y Cámara para analizar la propuesta de reforma a la salud que presentó la administración de Gustavo Petro.
De antemano el Partido Conservador, que integra la coalición de gobierno, advirtió que no respaldará aspectos de la reforma que pongan en riesgo el sistema.
La senadora Nadia Blel Scaff, integrante de la Comisión Séptima, en donde se espera que la reforma surta el tercer debate, dijo que “de todas las reformas de este Gobierno, la de la salud es la más importante porque está en juego la vida de los colombianos”.
Blel dijo que “la analizaremos minuciosamente priorizando los derechos de los usuarios, sin improvisaciones y escuchando a todos los sectores para construir y mejorar”.
Cambio Radical
Este Partido declarado independiente ante el Gobierno de antemano ha señalado que no apoya esta reforma a la salud.
No obstante, el senador David Luna dijo que “la vamos a analizar con base en la evidencia, sin apasionamientos, siempre pensando en los colombianos. Eso sí, que no pretendan utilizar la aplanadora gubernamental para aprobarla a pupitrazo”.
Agregó el senador que “la reforma a la salud presentada no es la del ‘cambio’, es la del pasado. Es el regreso al fallido y corrupto Seguro Social de hace tres décadas”.
Partido Liberal
En la colectividad que integra la coalición de gobierno, el senador Alejandro Alberto Vega dijo a este Diario que tras ser radicado el proyecto “estamos revisándolo, son más de 150 artículos, analizándolo para tomar una posición argumentada frente a la reforma”.
Puntualizó el parlamentario que “como lo habíamos anunciado la semana pasada en bancada con el presidente Gaviria”, acompañarán aspectos de la reforma que mejoren la prestación de este servicio y que se respeten las cosas que están funcionando.
Advirtió Vega que “una de las primeras preocupaciones que nos queda es que se tramite de manera adecuada y no vaya a tramitarse como ley ordinaria sino como estatutaria, toda vez que regula el derecho fundamental a la salud”.
La U
En el partido que integra también la coalición de gobierno, el senador Juan Felipe Lemos dijo a este Informativo que “este viernes tenemos una reunión de bancada que vamos a realizar en Cali para revisar los temas de la reforma a la salud y del Plan Nacional de Desarrollo. Aún no hay pronunciamiento oficial, son opiniones de cada uno. Creo que el viernes habrá algunos elementos, algunas líneas rojas que el Partido no estará dispuesto a cruzar”.
Mientras que el representante del Valle por esta colectividad, Víctor Manuel Salcedo, dijo a este Medio que en la bancada este viernes en Cali van a estar reunidos “desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Han confirmado ocho ministros, dentro de ellos la ministra de Salud, y vamos a tener un diálogo abierto y franco sobre los reparos que tenemos de la reforma”.
Pacto Histórico y coalición verde
En el Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, el respaldo es irrestricto a la reforma.
Mientras que en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que hace parte de la coalición de gobierno, también analizan el proyecto.
La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) dijo que “la estoy estudiando. Imposible precipitarse a opinar. Hay mucho por ajustar y mejorar en el sistema de salud. También mucho por preservar”.
Mientras que la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde), hizo una advertencia sobre el procedimiento de la reforma en el Congreso.
“El Gobierno ahorita la va a meter por Comisión Séptima porque dice que no hay necesidad de que sea estatutaria, que eso será una ley ordinaria. Con el concepto jurídico de mis abogados, creemos que eso va a comprometer la exequibilidad de la reforma de ser aprobada ante la Corte Constitucional”, explicó Juvinao.
MIRA
El presidente Petro invitó a esta colectividad a la radicación de la reforma el pasado lunes; sin embargo, sus integrantes se abstuvieron de ir porque no conocían el articulado.
El día de ayer la bancada de MIRA, Partido en independencia, tuvo una reunión, con la participación de los asesores en las UTL, para iniciar a estudiar en detalle la reforma.
El senador Manuel Antonio Virgüez dijo a este Medio que también acudirán a las redes para hacer un “trabajo concienzudo con la sociedad, involucrar a usuarios, sectores de la informalidad, con trabajadores, en fin, para tener una mejor percepción, darles a conocer el articulado y así mismo nosotros fijar una posición frente al proyecto de ley”.
Agregó que también realizarán encuestas en las regiones y que estos insumos los tendrán en cuenta además en las audiencias y debates que se vienen de la reforma.
Verde Oxígeno y Nuevo Liberalismo
El director nacional del Nuevo Liberalismo, partido independiente, Juan Manuel Galán, asegura que hay un mico en el proyecto.
“El gorila presidencial del proyecto de reforma a la salud: el numeral 4 del artículo 151. ‘Facultades extraordinarias: 4. Modificar y complementar las normas en materia de salud pública’. Cheque en blanco para que Gustavo Petro haga lo que quiera, como quiera y cuando quiera”.
En tanto que Ingrid Betancourt, directora del Partido Verde Oxígeno, llamó la atención sobre la tendencia del presidente a gobernar a punta de facultades extraordinarias.
“A través de ese mecanismo el primer mandatario aspira a expropiar las facultades del Congreso de la República, la Superintendencia de Salud y las de la Justicia”, señaló Betancourt.
Agregó que entre la reforma a la salud y el Plan Nacional de Desarrollo, ya son 20 las facultades extraordinarias que se están solicitando para el presidente.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com