• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Concejo de Yopal coadministra indebidamente sin dejar espacio a la Alcaldía para actuar en favor de la comunidad: Consultor en Finanzas Públicas Elías García Cardona

Durante el IX Seminario de Control Fiscal que adelantó la Contraloría Departamental de Casanare en las instalaciones de La Triada en Yopal, se permitió conocer una visión diferente de lo que está ocurriendo entre la Administración Municipal y el Concejo de Yopal dejando en mala posición a la Corporación Local.

Uno de los conferencistas, Elías García Cardona especialista en temas fiscales, lamentó que se estén presentando en la capital del departamento situaciones que conlleven a que la Corporación local coadministre el municipio, dejando sin espacios al ejecutivo para poder desarrollar los programas y proyectos, que pretende realizar en favor de la comunidad.

“Es lamentable. Yo le doy la vuelta al país hablando de este tema. Creería cuando uno más y la mayoría del país ya está funcionando con el Plan de Desarrollo logrando contratar. Uno no entiende qué está ocurriendo aquí cuando debería estar ejecutándose sin mayores contratiempos”, advirtió García Cardona.

Agregó que “si las funciones en sus dimensiones de control político que son pertinencia, oportunidad y conveniencia, están conllevando a que se esté vulnerando la autonomía administrativa del ejecutivo, que está llamado a ordenar el gasto y ejecutar las obras, cuando el Concejo Municipal debe estar haciendo una labor de supervisar las obras desde lo político”, aseveró el especialista en control fiscal.

El Investigador y docente en las áreas afines a las Finanzas Públicas Territoriales, indicó que valdría la pena revisar el papel de cada uno y establecer las funciones que le competen al Ejecutivo, llámese Alcalde o Gobernador y al que ejerce el control político en este caso Asambleas Departamentales y Concejos, sólo conociendo el rol de cada uno, no se invaden las competencias y no habría acciones que no están enmarcadas en la ley.

“Es fundamental concientizar a los organismos de control político, como Concejos Municipales o Asambleas Departamentales que no están haciendo un debido control político, porque esa acción debe ir encaminada a la oportunidad y conveniencia y en la actualidad dicho control político, se ha convertido más en la cifra, si se quiere o no que la hagan, y de una cogobernabilidad y sin entender que el Estado afuera está a la espera de realizar los proyectos que se hagan para que la gente se beneficie”, aseguró García Cardona.

Puntualizó que “nadie está en contra de hacer un oportuno control pero es inoportuno poner a la gente a esperar. Es conveniente hacerlo un control político claro porque la gente necesita de los temas pero es muy inconveniente ponerle cortapisas, peajes y cosas para que no funcione el ejecutivo alargándose cuatro o cinco meses en una acción y la gente afuera esperando por conveniencia social que las obras se hagan sin que se cumplan por una presión indebida o una coadministración indebida”.

Fuente y fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com