• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Concejo de Yopal debatió temas como habitante de calle y consumo de sustancias Psicoactivas en la ciudad

En debate de control político en Concejo de Yopal sobre habitantes de calle y drogadicción, el Secretario de Educación Municipal, Fredy Montoya dijo que se está trabajando articuladamente con la Policía Casanare en programas con colegios, donde se adelantan requisas en diferentes instituciones y se envían reportes al ICBF.

El funcionario señaló que en lo que va corrido del 2017 son 11 casos reportados de consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas y el consumo de drogas es la problemática de más incidencia en la comunidad estudiantil según informe que dio a conocer la entidad ante la Corporación.

Agregó que algunas instituciones educativas del municipio no están informando estos flagelos, ante lo cual se ha solicitado a los rectores que hagan los reportes en materia de intentos de suicidio, violencia escolar, matoneo, pandillismo, tráfico de estupefacientes y consumo de sustancias psicoactivas.

Montoya Estepa, reveló que la semana anterior se reunió en Bogotá con expertos de EFT Colombia, especializados en farmacodependencia, violencia intrafamiliar, adicción y problemas psicosociales con aval de la organización Mundial de la Salud OMS quienes próximamente vendrán a Yopal a reunirse con las autoridades para tratar dicha problemática.

Alcaldía de Yopal ha adelantado en el mes de junio del 2016 una jornada de caracterización y atención integral con los habitantes de la calle con el apoyo de varias instituciones entre ellas Defensoria del Pueblo, Personería de Yopal, el ICBF, la Policía Casanare afirmó el Secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez, con lo que se ha venido manejando a las personas que han expresado voluntariamente seguir su rehabilitación.

El Secretario de Gobierno de Yopal, Diego Leonardo Dinas indicó que con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía cerca de 136 comparendos educativos se han impartido por consumo d sustancias Psicoactivas y 12 por porte sustancias prohibidas en espacio público.

En materia de seguridad los habitantes de calle son un problema social, que preocupa bastante a la Alcaldía de Yopal afirmó el Secretario de Gobierno de Yopal, Diego Leonardo Dinas en debate en el Concejo de Yopal, quien dijo que el 91% de los habitantes de calle de Yopal son hombres y 9% mujeres mientras que solo un 7% no consume drogas según investigación.

Dinas Rodríguez advirtió que en más de tres ocasiones con el apoyo de la Procuraduría Regional se ha oficiado al DANE para que adelante el proceso de caracterización del habitante de calle siendo la única entidad autorizada para realizar dicho proceso pero ha sido infructuoso porque a la fecha no se ha contado con ninguna respuesta.

La secretaria de Acción Social, Sonia Lisbeth Lozano manifestó que en el marco de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo, Subprograma: Yopal Joven, Participativa y Todos Trabajando, se implementan acciones con los adolescentes del municipio, tendientes a promover proyectos de vida a través de charlas y talleres y la generación de espacios deportivos y recreativos para el buen uso del tiempo libre.

Así mismo, la titular de la cartera de Acción Social indicó que se está desarrollando un proyecto para el fortalecimiento familiar, con el fin de empoderar a los padres de familia frente a los riegos a que se someten los adolescentes y jóvenes, con el flagelo de la drogadicción, en el cual se fortalecerán temas como valores, amor propio y proyecto de vida”.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Xiomara Trinidad Acosta – Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com