• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Concejo de Yopal inició sesiones descentralizadas para incluir proyectos en el Plan de Desarrollo con las comunidades

Los Corregimientos de Punto Nuevo y Tacarimena fueron escenarios de las sesiones descentralizadas del Concejo de Yopal, que se adelantan con el fin de contribuir en el ejercicio de la discusión y definición de los proyectos que deben estar inmersos en el Plan de Desarrollo Municipal.

El presidente de la Corporación, Concejal Fabio Suárez Caro señaló que las comunidades de los dos corregimientos coincidieron en que la Administración Local debe trabajar en temas como acceso a servicios públicos, mejoramiento vial rural, seguridad (abigeato y microtráfico), y el mantenimiento al sistema educativo.

SESIONES DESCENTRALIZADAS TACARIMENA PUNTO NUEVO“En Punto Nuevo estableció su comunidad como aspecto prioritario la instalación del servicio de gas en todo el corregimiento, el mejoramiento de los acueductos veredales mientras que en Tacarimena sus habitantes insistieron que se debe desarrollar una labor en el mantenimiento de las callejuelas del sector rural, protección de las Veredas que están al margen derecho del Río Cravo Sur que se han visto afectadas por el invierno”, indicó el Integrante del Concejo de Yopal.

Agregó que las comunidades confían en que el ejercicio que adelantó al Corporación tenga una respuesta positiva por parte de la Alcaldía de Yopal y que se vean reflejadas en el documento final del Plan de Desarrollo.

SESIONES DESCENTRALIZADAS TACARIMENA PUNTO NUEVO. 2“Estamos revisando las metas con el ponente del proyecto de acuerdo para presentar unas recomendaciones y sugerencias sobre la iniciativa, para que sean acogidas por la Administración Municipal sobre las necesidades que sean suplidas en favor de la población de los Corregimientos de Punto Nuevo y Tacarimena y consideramos con todo respeto que son susceptibles de ajuste para el bienestar de la comunidad”, aseguró Suárez Caro.

Finalmente, el Presidente del Concejo de Yopal fue enfático en señalar que el objetivo primordial de la descentralización de las sesiones de la Corporación es que se logre tener unas metas de gestión que sean reales y de resultados, además establecer una redistribución de los recursos del Plan Plurianual de inversiones como en el tema de atender las necesidades en educación, masificación de gas, acueductos y ampliar el sistema de salud del municipio.

cristian rodrigo pérezEntre tanto, el Ponente del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, Concejal Christian Rodrigo Pérez afirmó que hay que hacer algunos ajustes en temas que son fundamentales para la comunidad y que se convierten en verdaderas deficiencias que deben ser suplidas por la Alcaldía en el documento final.

“Nos vamos con preocupaciones porque las metas que hacen referencia al sector rural están subestimadas como se evidenció en Punto Nuevo y Tacarimena donde se ve la necesidad de ampliar las redes eléctricas y se planteó una meta bastante corta tan solo mil metros lineales de construcción, y así con cada uno de los demás temas como el estudio del río para manejar su cauce que son escépticas, ocurre lo mismo en educación porque existe un rezago”, señaló Pérez.

El ponente de la iniciativa dijo que al final del ejercicio en la zona rural que abarca cinco días, se tendrá que enviar un documento a la Administración Municipal para que haga la comparación que se tiene entre las expectativas que tiene la comunidad con lo planteado en el Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno Local, todo ello advirtió en un lenguaje constructivo en beneficio de la población que requiere de una respuesta a sus inquietudes.

Fuente y Fotografía Concejo de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com