El Presupuesto General de la Nación para 2023 fue aprobado en las plenarias de Senado y Cámara en su segundo debate por $405,62 billones.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “es un presupuesto que avanza significativamente sobre el borrador que fue presentado por el gobierno anterior, especialmente hace un aumento significativo en programas sociales, programas a favor de la paz, la base de la parte social, de la reforma agraria, otros programas de Desarrollo Rural, educación salud, vivienda social, acueductos y además en el debate con los parlamentarios, una inversión adicional en vías terciarias, que también es parte de los proyectos de Desarrollo Rural. O sea, celebramos mucho esta victoria del Gobierno y que también es una victoria del Congreso de la República”.
Durante su intervención en el Congreso, el ministro Ocampo aprovechó para pedirles a los congresistas que saquen adelante el proyecto de reforma tributaria en las próximas sesiones.
Según el jefe de la cartera de Hacienda, esos recursos servirán para seguir ampliando la inversión social, “son para ampliación de los mismos programas sociales que quedaron desfinanciados, aún con el día de hoy, el presupuesto de inversión crece bastante menos que la inflación, o sea, hay una disminución, todavía en términos reales. Necesitamos esos recursos de la reforma tributaria para poder ampliar esos programas sociales. De hecho, como lo dije, espero que los que querían más recursos también apoyen la reforma tributaria”, señaló.
Senado
El Senado en su plenaria sacó adelante el proyecto de Presupuesto, incluyendo la adición de $14,1 billones que había solicitado el Gobierno.
Esta corporación votó un primer bloque de 96 puntos, en el que estaban todos los artículos que no incluían proposiciones, que se aprobó con 67 votos positivos contra 10 negativos.
En esta segunda ponencia se incluyeron siete nuevos artículos, pasando de 96 del primer texto a 103 en su totalidad. El texto radicado el martes pasado en el Congreso de la República incluía modificaciones en la destinación de recursos para los sistemas integrados de transporte público de todo el país, el Icetex y también para la prestación del servicio público de gas combustible.
Cambios
De los 103 artículos presentados en la ponencia para el segundo debate en plenarias de Senado y Cámara se dieron algunos pequeños cambios en la distribución presupuestal con respecto al texto aprobado durante el primer debate por las comisiones cuartas conjuntas.
Uno de los cambios más significativos tuvo que ver con la aprobación de $74,02 billones para el presupuesto de inversión, una suma sustancial frente a los $62,79 billones que se propusieron en el proyecto original radicado por el gobierno anterior.
Además del servicio de la deuda, las carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado serán la de Educación con $54,8 billones, Salud con $51,2 billones, Hacienda con $48,7 billones y Defensa con cerca de $49,3 billones.
Uno de los artículos aprobados es el que le da poder al director del Icetex para usar el dinero de las cuentas de ahorros y corrientes que estén inactivas, mientras los usuarios reclaman los recursos.
Otro punto aprobado fue el que permitirá que durante el próximo año el Ministerio de Minas y Energía utilice recursos para cofinanciar proyectos que sirvan para la prestación del servicio público de gas y mejorar la infraestructura del gas licuado de petróleo (GLP).
También se aprobó que se masifique su uso en el sector rural y en los estratos más bajos de zonas urbanas, “con cargo a los recursos dispuestos en la presente vigencia para el proyecto de distribución de recursos al consumo en cilindros y proyectos de infraestructura de GLP”, dice el proyecto.
Asimismo se incluye que este tipo de combustible se masifique en las regiones rurales y estratos más bajos, por lo que se seguirá subsidiando el servicio de gas para dichos estratos, tanto para los que compren el cilindro, como para quienes estén conectados a la red.
En cuanto a los ingresos, estos corresponden a $264,3 billones, $120,1 billones por recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales. Por el momento solo faltaría que se haga la concertación de los dos textos aprobados ayer.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com