• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de movilidad-elnuevosiglo.com
Secretaría de movilidad-elnuevosiglo.com

LA SECRETARIA distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció que el próximo viernes 22 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada del “Día sin carro y moto” en Bogotá. La entidad señaló que con la medida espera que aproximadamente 1.800.000 de carros y 470.000 motocicletas no circulen ese día.

Al igual que en la primera jornada, varios vehículos tendrán excepción ese día y podrán movilizarse sin restricción. Estos son vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, vehículos y motos de emergencia, vehículos y motos propulsados por motores eléctricos (no híbridos. Los híbridos no circularán, rutas escolares, carrozas fúnebres, vehículos de transporte de valores, vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros, vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte destinado al control del tráfico y las grúas.

Asimismo, la caravana presidencial, vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado; vehículos de servicio diplomático o consular, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos, transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público, vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos, transporte Público.

Pico y placa no rotará más este 2023

La velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró en 4,8%, gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa desde el pasado 10 de enero, permitiendo transitar a los ciudadanos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h.

A pesar de los 641 frentes de obra que hay actualmente, la velocidad mejoró. En el 2021, la ciudad tuvo un promedio de 183 frentes de obra y en el 2022 se pasó a un promedio de 627, sin embargo, la velocidad ha sido mayor durante este año.

 

“La rotación del pico y placa funciona. Durante el primer semestre de este año se logró la reducción de la congestión vehicular del 6,8% y que la ciudadanía se movilice con mayor velocidad, a pesar que durante este año se cuenta con más frentes de obra en Bogotá, comparado con el año pasado”, Deyanira Ávila.

En la hora pico de la mañana, de 6:00 a.m., a 9:00 a.m., se presentó un aumento en la velocidad promedio de 5,9%, con una velocidad promedio de 22,8 km/h.

De la misma manera, la secretaria de Movilidad afirmó que: “Con esta medida de gestión no solo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que ha dejado la medida, esta no rotará más durante este año. Se continúa de la siguiente forma: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Este pico y placa ha permitido beneficiar la calidad del aire, teniendo en cuenta que circulan menos vehículos, así mismo se redujo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2%.

En Bogotá, según la Encuesta de Movilidad 2019, al día se realizan más de 13 millones de viajes, de los cuales el 41,4% se realizan en transporte público, principalmente en Transmilenio (18%), este comportamiento sigue predominando, teniendo en cuenta que las validaciones al Sistema Integrado de Transporte Público – SITP presentó un incremento del 9,7%, visibilizando que los ciudadanos se movilizan principalmente en medio de transporte más sostenibles.

Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, al 30 de junio se impusieron 10.558 comparendos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com