• mar. Abr 16th, 2024
AFP-elnuevosiglo.com

La canciller Marta Lucía Ramírez envió una carta dirigida al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, en la que le solicita visitar tres veces a la semana a los 18 militares en retiro detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Esto luego que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos.

Al respecto, el Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige.

“Le mandé hoy (2 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso”, manifestó la Canciller.

Asimismo, la Vicepresidenta también le pidió al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias para que los detenidos cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales.

En el resultado de estas visitas, se deberá constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud, entre otros.

Ramírez también resaltó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares “para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos”.

Sobre la repatriación de los tres cuerpos de los mercenarios, Ramírez sostuvo que están esperando que se autorice, pero espera que se pronuncien en los próximos días para saber cuál será el paso a seguir.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com