• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Continua la lucha contra el Zika en Yopal

En la Central de Abastos de Yopal y los centros comerciales de la ciudad se llevó a cabo una jornada de socialización sobre el virus del Zika con el objetivo de prevenir la enfermedad y evitar su propagación.

A este encuentro acudieron profesionales del programa de control de vectores en cabeza del secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez.

La estrategia se basó en la llegada de todo el grupo de la Secretaría de la Salud a los puntos de comidas de la plaza de mercado, entre estos, los restaurantes y los establecimientos dedicados a la venta de carnes. Allí los profesionales realizaron la socialización, explicándoles a los comerciantes que el control del Zika se logra tomando medidas de conciencia, aplicando adecuadamente las instrucciones que se dan para combatirlo.

Desde la Secretaría de Salud recordaron a los ciudadanos que solo uno de cada cuatro pacientes que adquieren el virus del Zika muestra los siguientes síntomas:

La Secretaria de Salud de Yopal también realizó la entrega de volantes los cuales tenían información precisa de cómo controlar los criaderos donde se forma el mosquito trasmisor de la enfermedad, fiebre, dolor generalizado, dolor en las articulaciones, cansancio, fatiga y malestar. Siendo el síntoma más importante la conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, otro dato para destacar es que la enfermedad se encuba entre los 10 a los 12 días.

Hay que recordar que solo uno de cada cuatro pacientes que adquieren el Zika muestra los siguientes síntomas, fiebre, dolor generalizado, dolor en las articulaciones, cansancio, fatiga y malestar. Siendo el síntoma más importante la conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, otro dato para destacar es que la enfermedad se encuba entre los 10 a los 12 días.

En caso de sospecha de haber adquirido el virus del Zika, el secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez, recomendó que si los síntomas son leves, el paciente debe acudir a la IPS (Institución Prestadora de Salud) que tenga, pero si el síntoma es más grave comprometiendo la salud, el paciente se debe dirigir a la Clínica Casanare o al Hospital de Yopal.

En el municipio hasta el momento por vigilancia activa de las instituciones de salud, se han notificado 142 casos sospechosos de Zika, de los cuales 10 corresponden a gestantes.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com