• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Contraloría advierte irregularidades en inversiones superiores a 500 millones de pesos a ese salud Yopal

La Auditoria Especial realizada por la Contraloría Departamental a la entidad de salud arrojó 14 hallazgos de tipo administrativo, 9 de tipo disciplinario y 5 de tipo fiscal que ascienden a  $540.653.700.00 pesos, por lo cual recibió el concepto de DESFAVORABLE a la gestión adelantada en las vigencias 2015 y 2016.

En la evaluación de la gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, control fiscal interno, gestión ambiental y gestión administrativa recibió una  calificación de 77,6 puntos sobre 100, por lo que se compulsaron copias para adelantar las investigaciones pertinentes.

Entre los hallazgos fiscales uno de los más relevantes está relacionado con la gestión ineficaz en el cobro de cartera de la ESE Salud Yopal, debido a que en las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015, facturó por concepto de servicios de salud por la modalidad de capacitación y por evento, un total de $262.479.566, sin que a la fecha de la auditoría se hubiera realizado el respectivo pago por parte de Caprecom EPS, convirtiéndose en una cartera de difícil recaudo, por existir facturas que superan los 2,3,4 y hasta 5 años de antigüedad.

La Auditoría Especial evidenció que pese a que CAPRECOM EICE entró en liquidación, la ESE Salud Yopal no realizó reclamación alguna de sus acreencias ni hizo uso de los recursos de ley dentro de los términos establecidos para tal fin siendo muy lesivo para el erario en forma directa, toda vez que la entidad empleó recursos del municipio para la prestación de servicios de salud a particulares.

Se determinó además que la entidad de salud no tiene  póliza para la protección de los activos de propiedad de la IPS. Los bienes están expuestos de manera continua a daños o robos permanentemente, sin que exista garantía que responda por el siniestro.

Según el informe la ESE Salud Yopal adquirió una Gateway de 8 canales para interconexión de planta telefónica con central telefónica que incluía cableado, pero el equipo no funcionó, y la entidad no realizó ninguna actuación administrativa para hacer efectiva la garantía ante el contratista, lo que conllevó a que se estableciera hallazgo fiscal por $ 7.266.240.

En la misma auditoría se estableció que se suscribió un contrato para la Dotación de Equipos y Mobiliario Biomédico para el Hospital Local Materno Infantil de la ESE Salud Yopal, pero el contratista no realizó el pago de la Estampilla Pro Cultura (1.5%), ni la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor (3%) que debe ser de obligatorio cumplimiento generándose una obligación que asciende a $222.906.897.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com