• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Contraloría de Casanare encontró en auditoría hallazgos fiscales por $150 millones a CEIBA

En la auditoría regular realizada a la Empresa Industrial y Comercial CEIBA en Yopal, se encontró por parte de la Contraloría Departamental de Casanare 13 hallazgos de tipo disciplinario y cuatro fiscales, que superan los 150 millones de pesos siendo el caso más relevante, el que se relaciona con el estudio de mercado para establecer el presupuesto oficial de un contrato de compraventa de materiales eléctricos por $179.616.230.

La Entidad Fiscalizadora de esta zona del país en el proceso de la evaluación de la gestión fiscal adelantada durante la vigencia 2016 emitió un concepto DESFAVORABLE, y en la evaluación de la gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, control fiscal interno, gestión ambiental y gestión administrativa obtuvo una calificación de 73.0 puntos sobre 100.

La Contraloría Departamental de Casanare precisó que las directivas de CEIBA presentaron un Plan de Mejoramiento para mitigar las falencias que se detectaron en los 33 hallazgos administrativos, a fin de subsanar las fallas detectadas en la auditoría por parte del equipo auditor.

Agrega el informe que además se evidenció que las retenciones en la fuente practicadas en el mes de marzo y abril de 2016 fueron canceladas en forma extemporánea, generando pagos de sanciones e intereses moratorios, que debieron ser asumidos con recursos de la Empresa Industrial y Comercial de Yopal conllevando a se cause un detrimento al patrimonio por falta de planificación y organización en su procedimiento financiero y de tesorería pese a que son procedimientos normales y obligatorios del área financiera, que deben ser de manejo, amplio conocimiento y de obligatorio cumplimiento .

Así mismo, la Contraloría Departamental de Casanare al revisar la cancelación de seguridad social  soportados en los pagos de nómina de la empresa CEIBA EICE, evidenció que los mismos no fueron cancelados con oportunidad, inobservando la obligatoriedad en el descuento y posterior pago de los mismos.

“Esta situación pone en riesgo al personal vinculado, puesto que la seguridad social permite que los funcionarios tengan una cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica y se logra el bienestar individual, desconociendo lo consagrado en Ley 100 de 1993”, advierte la auditoria regular.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA EIC fue creada mediante Decreto 341 de 2015. CEIBA EICE como entidad descentralizada de orden municipal adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente cuyo objeto principal es la prestación de los servicios públicos como alumbrado público, Planta de Beneficio Animal, administración del Cementerio Municipal, administración del Terminal de Transporte y el Parque de las Aguas.

Los resultados de la Contraloría Departamental de Casanare en la vigencia 2017 obedecen a un ejercicio del control fiscal que ha venido realizando a través de diferentes auditorías, las cuales han evidenciado que se registran irregularidades que ponen en riesgo de manera considerable los recursos públicos.

Fuente y Fotografía Contraloría Departamental

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com