Crecen las denuncias por supuestas irregularidades en el preconteo de votos en las elecciones legislativas del domingo pasado, pues a los reclamos que se han escuchado de parte del Pacto Histórico, se sumaron voces desde la Alianza Verde.
En esta última colectividad se anunció un debate de control político sobre el particular e, incluso, propusieron el reconteo general de la votación.
El senador Antonio Sanguino, integrante de la Alianza Verde, dijo que “vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña, como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”.
El Parlamentario indicó que hay videos en las redes y fotografías que mostrarían irregularidades en las mesas durante la votación y en el preconteo.
“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo. Aquí hay un sinnúmero de irregularidades que se suman a las 29 mil mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana, y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, subrayó el legislador.
Según el preconteo, Sanguino se quemó con 17 mil votos en las elecciones del pasado domingo, aunque no fue el único de los actuales parlamentarios de la Alianza Verde que se presentaron por coalición en la lista de Centro Esperanza en quedarse por fuera, pues tampoco alcanzaron los sufragios necesarios los senadores Sandra Liliana Ortiz, el exministro Jorge Eduardo Londoño e Iván Marulanda.
Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, quien es liberal pero está apoyando en la coalición del Pacto Histórico la candidatura de Gustavo Petro, dado que su colectividad no tiene candidato, dijo que “hay muchas motivaciones para un debate, como es la compraventa descarada de votos a través de mermelada de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”.
Agregó que “hay una vulgaridad a partir de la caída de la Ley de Garantías, como mal ejemplo para todos los gobernantes. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para algunas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos de centro, centroizquierda e izquierda”.
¿Conteo general?
Cuando se cerraron las urnas de las votaciones para Congreso y tres consultas presidenciales interpartidistas, los jurados de mesa procedieron a hacer el preconteo de los tarjetones marcados durante la jornada por los distintos candidatos y partidos.
Esos resultados fueron reportados desde todos los rincones del país a la Registraduría Nacional, que le permitieron a la entidad configurar los integrantes del nuevo Senado y las cámaras departamentales. No obstante, como se sabe, el preconteo tiene una función puramente informativa, pues el resultado oficial es el que dé el escrutinio que se está adelantando desde el mismo domingo.
Al cierre de esta edición, según el reporte de la Registraduría Nacional, el escrutinio del Senado había evacuado 105.152 de las 112.900 mesas instaladas, es decir, el 93,19%.
En cuanto a Cámara, se han escrutado 105.098 mesas, que corresponden al 93,14% de las 112.900 de las dispuestas el pasado domingo; en tanto que el escrutinio de las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara va en el 97,22%.
En las últimas horas se conoció una comunicación que envió el senador Iván Marulanda a los copresidentes de su Partido, la Alianza Verde, en el cual les pide que “actuemos con determinación en este momento para impedir que se concrete otro episodio de violencia electoral”.
Añadió que “cualquiera que esté en contacto con la realidad política del país, se da cuenta que las fuerzas que se movilizan por el cambio no están dispuestas a tolerar otro fraude electoral más”.
Por ello, el senador Marulanda planteó que “el camino a seguir por parte de la Alianza Verde debiera ser que los presidentes del Partido conformen un equipo de emergencia, que asuma en forma directa el control en la etapa de escrutinios y recoja las pruebas para solicitar al Consejo Nacional Electoral que, en desarrollo de sus competencias, ordene el reconteo general de los votos emitidos en las elecciones del pasado 13 de marzo”.
El lunes pasado el candidato presidencial aseguró sobre los resultados del preconteo que “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”.
Estimó en 29 mil las mesas en donde no se habría contabilizado un solo voto por el Pacto Histórico, lo cual consideró ilógico.
Agregó Petro que “si en el caso de las 29 mil mesas donde no aparecen votos del Pacto, hay votos del Pacto, indudablemente hay fraude de los jurados”.
Sin embargo, en este periodo en que está por finalizar el escrutinio de las votaciones para Congreso, Petro señaló que “en este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al Senado. A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos”.
Observación de la MOE
La Registraduría Nacional indicó ayer que “una vez se alcance el 100% del escrutinio de mesas, se rendirá un informe público sobre el resultado de este proceso”.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó ayer que tan pronto se tuvo acceso a la información de los resultados electorales por parte de la Registraduría Nacional, comenzó con el procesamiento y análisis de los datos, y ha acompañado el proceso de conteo de votos y escrutinios en distintas partes del país, de manera presencial.
Explicó que “ha encontrado hasta el momento múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo. Errores que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente”.
No obstante, dijo la MOE que “muchos de estos se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios, que es la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos”.
Por su parte, el registrador nacional, Alexánder Vega, dijo, en declaraciones al periódico El Tiempo frente a las denuncias de fraude, que “hasta ahora los votos se están contando, por eso es la desinformación. No se puede decir que no aparecen los votos hasta tanto no se termine el escrutinio. Por eso subimos, como una medida de transparencia, todas las actas, de todas las mesas”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com