• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Ya Sergio Fajardo definió su candidato a la Vicepresidencia y la expectativa se centra ahora en la decisión que tomarán al respecto los otros dos ganadores de las consultas: Gustavo Petro del Pacto Histórico y Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia.

El candidato presidencial Gustavo Petro continúa en la búsqueda de su fórmula a la Vicepresidencia. Ayer se reunió con Francia Márquez, quien se perfila como su posible dupla en el tarjetón presidencial, tras obtener más de 700 mil votos en la consulta presidencial del Pacto Histórico.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, el nombre de la fórmula de esta colectividad se conocerá el próximo martes tras una reunión que se adelantará con los directores de los partidos políticos que hacen parte del Pacto Histórico. Así lo escribió en su cuenta de Twitter: “Acaba de terminar la reunión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Acordaron que la decisión sobre la fórmula vicepresidencial se tomará el martes a medio día, en reunión de todos los presidentes de los partidos que componen el pacto histórico. Decisión colectiva el martes”.

Bolívar había escrito momentos antes su opinión acerca de Márquez: “En su momento opiné que Petro no debería ofrecer la vicepresidencia al segundo de la consulta para que tuviera un margen de maniobra a fin de asegurar el triunfo en primera vuelta. Hoy opino que no hay, en este momento, una mujer más importante en la política colombiana que Francia Márquez”.

Una de las principales discusiones que libra el Pacto Histórico por estos días es precisamente la elección de la fórmula vicepresidencial. Aunque inicialmente se había acordado que quien obtuviera la segunda mejor votación en la consulta sería el o la elegida, con los meses se habló de tener un “margen de maniobra”.

Esta expresión no significa nada más que si a la coalición arriba un sector, como el centro, o un partido, como el Liberal, se negociaría su apoyo con la eventual Vicepresidencia de Petro.

Sobre su posible designación, la lideresa ambiental parece estar despreocupada. El pasado lunes expresó: “Eso fue parte de un acuerdo que se estableció desde el principio del proceso. Ahora, somos nosotros los que estamos revisando si lo más pertinente es estar en una fórmula vicepresidencial. Vamos a mirar qué es lo más pertinente para la construcción de país”.

 

Cabe recordar que la activista obtuvo 783.160 votos en la consulta para elegir al candidato presidencial del Pacto Histórico. Una votación superior a la de Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, quien obtuvo 723.084 votos.

Otros nombres que suenan para la fórmula vicepresidencial son los de la representante a la Cámara Katherine Miranda y la periodista Alejandra Villamizar.

Alternativas

Mientras tanto, por los lados de Federico Gutiérrez se siguen evaluando posibles fórmulas, pero bajo su propia decisión, que podrá anunciar dentro del plazo establecido para la inscripción de las candidaturas tras las consultas, tiempo que no termina este viernes, 18 de marzo pues, según la norma, tienen cinco días hábiles para hacerlo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare los resultados de dichas consultas. 

Al parecer el aspirante de Equipo por Colombia no tiene afán para escoger su compañero de campaña. Decisión que tomaría solo, debido a que no tiene ningún compromiso con los partidos políticos con los que se ha sentado y lo han apoyado a lo largo de su campaña.

Vale decir que, tras la decisión del líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de no entrar en la contienda, empezaron los acercamientos con candidatos que generan algún tipo de afinidad con esa colectividad. Pocas horas después de haberse reunido con su bancada, el ex vicepresidente se encontró con Fico, quien se perfila como la opción más atractiva para la mayoría del partido.

Así mismo, se supo a través de La F.M. que Gutiérrez estuvo interesado en proponerle la Vicepresidencia a Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, pero ella le dijo que no, porque sería traicionar a la Centro Esperanza, donde fue candidato su esposo.

También surgió la versión de que Federico Gutiérrez estaría considerando a Brigitte Baptiste, la exdirectora del Instituto Von Humboldt y rectora de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), como su fórmula vicepresidencial.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com