• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Controlados casos de paperas en Carcel de Yopal, revela Secretaría de Salud Municipal

La Secretaría de Salud de Yopal aclaró que se tomaron medidas especiales de prevención y control por la aparición de casos de la enfermedad de Parotiditis o paperas, que se han registrado en el centro penitenciario de Yopal y que han generado algún tipo de alarma y suspensión de las visitas.

La entidad precisó que desde la notificación del primer caso, registrado el pasado dos de marzo, se realizaron visitas de inspección y seguimiento que permiten afirmar que el brote está controlado gracias a la implementación de los protocolos establecidos para este tipo de eventos.

“De acuerdo con los lineamientos de vigilancia epidemiológica, se brindó capacitación al personal de guardia del establecimiento sobre las causas, forma de transmisión, signos y síntomas de la enfermedad, acompañada de una jornada de aseo y desinfección en las celdas y áreas comunes de los patios; además se realizó el aislamiento de las personas con signos y síntomas de Parotiditis en los patios 1,2 y 4”, sostienen voceros de la Secretaría de Salud Municipal.

El Titular del despacho, Juan Francisco Amaya indicó que junto con la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, se están aplicando acciones que se están desarrollando con las directivas de la Cárcel, que buscan básicamente evitar un brote mayor.

Teniendo en cuenta que la población del establecimiento carcelario de Mediana es de 1.400 internos, los siete casos presentados representa un porcentaje bajo y las medidas se vienen implementando desde el 14 de marzo cuando después de las inspecciones y análisis, se determinó que no había necesidad de declarar la cuarentena, pero sí restringir las visitas de personas de la tercera edad, menores de 5 años y mujeres gestantes a los patios afectados simplemente como prevención.

Cabe recordar que la Parotiditis es una enfermedad viral y altamente contagiosa porque se transmite por vía aérea presentando síntomas como fiebre, dolor, hinchazón de glándulas salivales, cefalea y vómito.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com