NO FUERON uno, ni dos, ni tres, como dice una popular canción, sino once los puntos que ventaja que el candidato de la derecha en Argentina, Javier Milei, le sacó a su rival del oficialismo peronista, Sergio Massa, logrando la Presidencia del país y poniendo fin a una hegemonía de izquierda de cuatro décadas, que solo tuvo un interregno con Mauricio Macri (2015-2019).
La Libertad Avanza en Argentina, tal cual es el nombre de su partido, con el triunfo de este economista de formación y con escaso recorrido político, ya que solo tiene a su haber el cargo de diputado nacional logrado en 2021. Su proyección nacional por ser analista ‘estrella’ de la economía, su constante cuestionamiento a la izquierda, así como las críticas a lo que bautizó como la ‘casta política’ que desde el poder promovió y usufructuó la corrupción, caló hondamente en la ciudadanía argentina, cada vez más inconforme con los líderes de la izquierda a quienes responsabilizan de la ‘asfixia’ económica que ha llevado a que 40% de la población se encuentre en la pobreza.
Si bien las mediciones sobre intención de voto daban como ganador al candidato ‘libertario’, que en la primera vuelta quedó cinco puntos porcentuales por debajo del oficialista Sergio Massa, vaticinaban un duelo muy cerrado. Todas a una señalaron que los contendientes se encontraban en empate técnico. Pero llegó la encuesta real -la de las urnas- y todo fue a otro precio: no hubo voto-finish y el bautizado “Loco” y “Melenudo” logró una victoria contundente: 55.95% frente a 44% del actual ministro de Economía.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud entusiasta congregada frente a su sede de campaña, el Hotel La Libertad, que respondió coreando “la casta tiene miedo”. El mismo grito eufórico se escuchó minutos después en el icónico Obelisco, donde miles de miles de ciudadanos celebraron hasta la medianoche el triunfo.
“Todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos. No importa de dónde vengan, no importa qué hicieron antes, no importan las diferencias…Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las (Juan Bautista) Alberdi, las de nuestros padres fundadores que en 35 años hicieron que pasáramos de ser un país de bárbaros a ser uno civilizado. Esas ideas se basan en un gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre”, refirió.
Finalmente sostuvo que “a pesar de lo sombrío de la situación, quiero decirles que la Argentina tiene futuro. Ese futuro existe, si ese futuro es liberal”, añadió, antes de terminar exclamando su tradicional frase de campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”.
El repunte y triunfo del ‘libertario’ para regir los destinos de Argentina se debe, en gran parte, al respaldo que le dio la centro-derecha con la excandidata Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri a la cabeza. Entre la primera vuelta y el balotaje, aunque sin modificar sus ejes programáticos, Milei moderó el tono y quitó algunos símbolos que podían ahuyentar al electorado. Y fue así como la derecha puso ayer fin a la hegemonía izquierdista y espera implementar el cambio que clama esa nación del sur.
Bullrich, quien probablemente hará parte del gabinete, felicitó “de corazón” a Milei y aseguró que “comienza una nueva Argentina”.
“Felicidades Milei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras”, expresó la excandidata presidencial de ‘Juntos por el Cambio’
La participación electoral fue de 76,37 por ciento, cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En este país el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.
Un hecho anecdótico fue que Massa, sin esperar que se publicara el escrutinio total, ante la ventaja creciente que le sacaba Milei con el recuento de alrededor del 70%, admitió la derrota e inmediatamente lo llamó para “felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años”.
“Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”, sostuvo el ministro de Economía, a quien lo responsabilizan por el 142% de inflación interanual al que llegó el país.
Felicitaciones, con Petro como excepción
Con excepciones muy contadas, como la del presidente colombiano Gustavo Petro, mandatarios y otras figuras de la política latinoamericana y mundial saludaron a Milei por su triunfo, le expresaron sus mejores deseos para que pueda sacar avante el cambio que reclaman los argentinos.
Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, felicitó al presidente electo Milei, dijo que espera trabajar con él “en las prioridades compartidas” y elogió la “fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación”, lo que calificó como un “testimonio de las instituciones electorales y democráticas de Argentina”.
El expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump escribió al ganador en su plataforma Truth Social: “Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tú país y harás que Argentina vuelva a ser grande”.
Los deseos de suerte y éxito al gobierno que se posesionará el 10 de diciembre provinieron de varias partes del mundo y toda la América Latina, siendo la excepción –hasta anoche- la reacción del colombiano Gustavo Petro, quien días atrás al manifestarse al apoyar públicamente a Massa lo comparó (con Milei) diciendo que uno traería “la esperanza” y el otro “la barbarie”. Y fue más allá señalando que un triunfo de este último “llevará a Argentina al fascismo”.
Ayer, una vez conocida la aplastante victoria de Milei que aunó el respaldo de la derecha y centro-derecha, Petro trinó “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.
De inmediato tuvo una reacción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien el mandatario colombiano ha tenido varios enfrentamientos en las redes sociales.
El mandatario centroamericano respondió al trino de Petro: “Ahora dilo sin llorar”, acompañado de unos emoticones que simulan caras llorando de la risa.
Razones del éxito
Irascible, franco, espontáneo, Milei se dio a conocer gracias a la vehemencia de sus diatribas económicas y rompió el molde del bipartidismo político.
Con declaraciones en contra de la “casta política parasitaria y chorra (ladrona)”, convenció a más de la mitad de los argentinos de reformar el Banco Central, reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público.
“Las propuestas de Milei de levantar la Argentina nos dan la esperanza de quedarnos porque los jóvenes, si esto sigue así, tienen la idea de irse del país”, comentó Carolina Carabajal, de 20 años.
Este hombre soltero, de melena particular y con vestir ‘rockero” considera el aborto un asesinato y que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.
Milei canalizó la rabia de quienes están decepcionados del peronismo, pero sobre todo llegó al corazón del electorado, especialmente de los jóvenes por su lenguaje sencillo, claro y directo.
“La gente empieza a escuchar a un señor indignado que parece enajenado, y piensa ‘finalmente alguien habla como yo’, porque tiene la franqueza de decir las cosas”, señaló Belén Amadeo, politóloga de la Universidad de Buenos Aire.
“El ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron”, dijo días atrás el expresidente derechista Mauricio en un diálogo con el centro de estudios Wilson Center de Washington.
A los calificativos que le dieron en campaña, Milei respondía: ¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com