• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cormacarena hace el llamado a la comunidad a proteger los bosques en temporada seca

En los últimos meses se ha evidenciado una alarmante ola de calor en el departamento del Meta, para lo cual Cormacarena hace un llamado a proteger los bosques, teniendo en cuenta que las cifras de incremento en la deforestación están ligadas a los períodos secos del año, considerando el primer y cuarto trimestre del año (enero a marzo y octubre a diciembre) los periodos que presentan mayores temperaturas.

Frente a este suceso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte que se deben tomar acciones preventivas que mitiguen las consecuencias del cambio climático, dado que en el segundo semestre del año 2023 se pronostica mayor intensidad de la llegada del fenómeno del ‘Niño’.

La Autoridad Ambiental monitorea anualmente la deforestación en el departamento, obteniendo como resultado que el 88% de la pérdida de bosque se concentró en los periodos secos del año 2021, mientras que en 2022 se presentó un 92% de deforestación en los trimestres de época seca. Frente a lo anterior, la Corporación reiteró su compromiso y emitió actuaciones administrativas orientadas a proteger los recursos naturales.

Por su lado, Cormacarena continúo suspendiendo de manera indefinida la expedición de permisos asociados a tala de bosque natural, prohibiendo cualquier acción que violente estos recursos naturales. No obstante, hace un llamado a la ciudadanía para evitar las siguientes acciones; arrojar vidrios, hacer fogatas, quemar llantas, arrojar colillas de cigarrillos u otra acción que pueda ocasionar futuros desastres.

Por último, si detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal puedes comunicarte a las líneas de atención 6730420 de Cormacarena; 119 del Cuerpo de Bomberos; 123 de Policía Nacional, 144 de Defensa Civil y 132 de Cruz Roja.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com