• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Con la confirmación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia, se ratifican también las recomendaciones que ha venido dando la Corporación Ambiental para que los metenses se preparen para enfrentar los posibles efectos climáticos en el territorio.

“Se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia”, dijo la ministra Susana Muhamad.

En este sentido, la Corporación Ambiental sugirió a los comités de empalme que por estos días empiezan a realizar las articulaciones entre las administraciones electas y salientes, que tengan en cuenta la activación de los planes de contingencia y sus estrategias de respuesta para la temporada seca.

Los informes de empalme deben contener estrategias técnicas que dispongan las alcaldías con miras a las altas temperaturas que se podrían extender hasta marzo del próximo año, según los pronósticos. Aunque los últimos días han caído lluvias en algunas zonas del departamento, se trata de corrientes frías antes de oleadas de calor.

De igual manera, los comités de empalme, junto a las empresas de servicios públicos deben informar sobre el seguimiento a los monitoreos de las fuentes de agua, así como la actualización de los convenios con los cuerpos de bomberos y organismos de socorro para afrontar posibles incendios forestales.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com