• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Los casos de dengue en el departamento de Casanare han superado los 1.400. De acuerdo con la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, para la semana 43 se ha registrado un total de 1.431 casos; de estos, 843 (58,9%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 555 (38,8%) con signos de alarma, 31 (2,2%) dengue grave y 2 (0,1%) mortalidades.

Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, explica que “para la semana 43 de este año, los municipios que notificaron casos y que quedan por encima del límite superior son: Tauramena y Paz de Ariporo, ubicándose en la franja de epidemia”.

Por lo que, se recuerda a la ciudadanía que es indispensable reforzar las medidas de prevención al interior de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

A su vez, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera la importancia de prevención del dengue, zika y chikungunya, teniendo en cuenta que las arbovirosis están ligadas a estos fenómenos de variabilidad climática y para el caso del Fenómeno El Niño, presentado con la reducción o déficit en las precipitaciones.

“Las personas que viven en área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a tierra caliente deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección con el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar el agua acumulada dentro y alrededor de la vivienda que puedan servir de criaderos de larvas de mosquito, destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados” agregó la entidad de salud.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com