• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Con la vinculación de 4.470 familias campesinas en 26 de los 29 municipios del departamento, Cormacarena sigue demostrando su compromiso con la preservación de los recursos naturales a través del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), un incentivo económico mensual que es brindando a los propietarios o poseedores de bosques, fuentes hídricas y zonas estratégicas para que sean protegidas.

La implementación de estos acuerdos no solo trae como beneficio la conservación de los ecosistemas con los que cuenta el segundo departamento más biodiverso de Colombia, sino que también, mejora la calidad de vida de las familias campesinas, brindándoles acceso a programas de educación ambiental y de capacitaciones que impactan positivamente en el ambiente.

“Mi predio es la finca Santo Domingo, llevamos tres generaciones preservando el medio ambiente en nuestra vereda, yo estoy vinculada a Cormacarena desde el año pasado, era algo que siempre se había buscado. Ahorita ya llevo dos pagos por servicios ambientales, tenemos realmente una riqueza natural muy importante: la cascada arcoíris y un bosque nativo, la idea es que este recurso lo podamos invertir al bosque para que siga adelante este proyecto de conservar la naturaleza”, expresó Luz Mary Lincán, beneficiaria del programa.

Cabe aportar, que el departamento del Meta es uno de los pioneros en estos proyectos ambientales, sumando recientemente 62 familias en el municipio de Cubarral que están dedicadas a preservar 1.076 hectáreas de bosque  y 40 familias beneficiadas en El Dorado. La Autoridad Ambiental seguirá mitigando las prácticas inapropiadas que dañan la biodiversidad, con el fin de preservarla y seguir gozando de ella responsablemente.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com