• mar. Abr 16th, 2024

Corporinoquia visitó obras de contención del río Cravo Sur en sector El Amparo de Yopal y resolvió inquietudes de la comunidad

Una comisión de funcionarios de Corporinoquia liderados por la Directora General Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, se desplazó a las veredas San Pascual y El Amparo, en el sector El Puerto donde en la actualidad, la Corporación adelanta obras de protección  para mitigar los efectos negativos de las crecientes del río Cravo Sur que por años han azotado a esta comunidad con graves inundaciones durante la época invernal.

“Quiero expresar disculpas a todos ustedes por incumplir mi cita el día anterior, pero el contratista de la obra no se encontraba en Yopal y era de vital importancia que él estuviera para que entre todos resolviéramos las dudas que tienen. Esta obra está pensada en beneficio de ustedes. Durante mucho tiempo me han hecho peticiones para invertir en varios sectores que se ven afectados por inundaciones durante el invierno. Mi principal interés es mejorar la calidad de vida de todos los que se van a ver beneficiados con estos proyectos y por ello estoy hoy aquí, para que resolvamos las dudas y que ustedes queden tranquilos de que esta obra está diseñada con altos estándares de calidad”,manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el encuentro con los trabajadores y representantes de la comunidad.

La obra que busca beneficiar a las comunidades de las veredas San Pascual y El Amparo, responde a un estudio y diseños adelantado por Corporinoquia en 7 puntos críticos localizados sobre la margen derecha del rio Cravo Sur, aguas abajo desde la vereda Tacarimena Baja hasta la vereda San Pascual, municipio de Yopal. Su priorización radica en la necesidad de proteger la vía que comunica estas veredas y que se ha visto afectada por la socavación que ha generado las crecientes del río Cravo Sur, año a año en el sector.

“Los estudios que realizamos nos permitieron determinar que este sector requiere obras de protección en una longitud de 1223 metros por un valor aproximado a los 13 mil millones de pesos. Nosotros no contamos con la totalidad de esos recursos, sin embargo logramos gestionar cerca de 3 mil millones con lo cual podremos intervenir con base en los ajustes a diseños 350 metros inicialmente”Agregó Plazas Roa.

De acuerdo con lo anterior, con la construcción de los 350 metros se contribuirá para que el rio no siga generando procesos de socavación sobre la vía a través de la cual la comunidad de estas veredas se comunica entre sí y con el municipio de Yopal, sin embargo es importante precisar que para mitigar los efectos de inundación de estas veredas durante la temporada invernal, se requiere alcanzar el total de los 1223 metros lineales de obra construida de acuerdo con los diseños, por lo que la corporación seguirá con la gestión recursos ante entidades del orden nacional e invita al municipio en este propósito, con el objetivo de apoyar en la reducción del riesgo de esta población y mejorar su calidad de vida.

“Importante la presencia de la Ingeniera Martha Plazas. Nos mitigó una gran parte de las dudas que teníamos frente a la calidad de la obra, principalmente por las correcciones que se han debido hacer con respecto a rupturas en las lonas y que según el proveedor no compromete la estabilidad de la obra pues es normal que suceda; y que son viables cuando los parches se hacen con el mismo material. El director de obra dice que esto no queda descubierto y que lleva un revestimiento que aumenta la protección de la misma, ante eso estaremos atentos para verificar que si cumplan con ese plan de trabajo”,manifestó Carlos Julio Chaparro habitante de la vereda El Amparo del municipio de Yopal.

Frente a las inquietudes por parte de los trabajadores, el contratista y el jefe de obra se comprometieron a suscribir contratos escritos y realizar exámenes ocupacionales en campo durante el tiempo que transcurra la obra.

Finalmente, se reitera que esta obra se viene ejecutando de conformidad con las especificaciones técnicas establecidas contractualmente y los criterios de calidad que este tipo de obra requiere.

Fuente y Fotografía Corporinoquia.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com