La corte suprema de Venezuela pidió este martes a España la extradición del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel y exiliado en el país europeo desde hace casi siete meses.
“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas”, señaló un comunicado de la máxima corte de línea oficialista.
López, carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.
En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019.
Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde se encontraba en calidad de huésped hasta que partió a Madrid el 24 de octubre del año pasado.
El gobierno de Maduro acusó entonces al diplomático de ser “cómplice” en la “fuga” de López y ordenó “revisar a fondo” la relación con España.
Pocos días después de llegar López a Madrid, el gobierno español anunció que estaría representado en Venezuela por un encargado de negocios y no un embajador, al cuestionar la legitimidad de Maduro.
La encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, visitó en marzo Venezuela, donde se reunió con el alto gobierno, así como con miembros de la oposición. Dijo apoyar un diálogo en pro de “una solución política a la crisis del país”.
López, que vive en Madrid con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, no ha reaccionado a la orden del tribunal venezolano.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com