• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Crimen en Haití: empresa que contrató colombianos es dirigida por venezolano

Mindefensa-elnuevosiglo.com

Detalles sobre la investigación que realiza Colombia sobre el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, entregaron el ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante del Ejército, general Luis Navarro Fernando  y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Indicaron que fueron 21 los colombianos vinculados al crimen del mandatario y que fueron contratados por una empresa que dirige un ciudadano venezolano y aclararon que, de este total de implicados, 18 connacionales fueron capturados y se encuentran en procesos de judicialización.

Tanto el comandante del Ejército como el de la Policía hicieron un pormenorizado detalle de los procesos de formación que reciben quienes entran a sus filas, así como las oportunidades laborales que tienen cuando las dejan.

Señalaron que están colaborando con la comisión internacional que investiga en Haití, así como con la Interpol, al tiempo que manifestaron que 19 de los colombianos ingresaron a Haití por República Dominicana y que los tiquetes fueron comprados con una tarjeta de crédito empresarial a nombre de CTU Security.

El director de la Policía reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos, y 18 los capturados. De igual forma que se han analizado 10 mil datos y cientos de videos donde aparece el comando irrumpiendo en la residencia de Moise.

De igual manera, también se informó que Dimitri Gerard, jefe de seguridad de la casa presidencial en Haití, estuvo en Colombia y permaneció por varios días, con el fin de adelantar labores de investigación.

A su vez, tanto el Ministro de Defensa, como el director de la policía, explicaron que la investigación la adelantan las autoridades de Haití y que Colombia solo está en un proceso de colaboración, por lo cual, la información que suministra el país a los investigadores haitianos es analizada por ellos y presentada ante sus jueces.

Entre tanto, las autoridades de Haití confirmaron que fue detenido uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente del país Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon.

Sanon, un médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años, ha sido apuntado como uno de los líderes detrás del plan del asesinato de Moise, según ha señalado una fuente al diario ‘Miami Herald’.

Antes de esta detención, la Policía haitiana ha publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses.

Con Sanon, ya serían tres arrestados con esta nacionalidad. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial.

Estos dos últimos han dicho a las autoridades haitianas que su objetivo no era asesinar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 contra él e instar a Sanon como presidente, según ha indicado ‘Miami Herald’.

Asimismo, este domingo la Policía de Haití ha confirmado la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato mientras que otros cinco colombianos están prófugos.

Los colombianos detenidos como presuntos autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, habrían sido contratados por una empresa de seguridad estadounidense de Florida.

Delegación de EE.UU. llegó a Haití 

Una delegación de funcionarios del gobierno estadounidense llegó a Haití el domingo en respuesta a la solicitud de colaboración de las autoridades haitianas en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, informó el lunes la Casa Blanca.

Representantes del Departamento de Justicia, de Seguridad Nacional y de Estado estadounidense, así como miembros del Consejo de Seguridad Nacional de ese país “examinaron la seguridad de infraestructuras vitales” y se reunieron con los policías a cargo de la investigación, según un comunicado. 

La delegación también se reunió con el primer ministro interino, Claude Joseph; el primer ministro designado por Moïse antes de su muerte pero que no había asumido el cargo, Ariel Henry; y el presidente del Senado, Joseph Lambert, para “fomentar un diálogo abierto y constructivo, de cara a un acuerdo político que permita la celebración de elecciones libres y justas”.

La mayoría de los senadores, últimos funcionarios elegidos por el voto popular aún en funciones, firmaron una resolución la noche del viernes ofreciendo a Lambert el título de presidente provisional de la república. 

El asesinato el 7 de julio de Moise ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, cuyo liderazgo se disputan ahora Claude Joseph, Ariel Henry y Joseph Lambert.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com