• jue. Abr 18th, 2024

Crisis de basuras: en Engativá quemaron bus del SITP durante protestas

@rcnradio-ElEspectador.com

La crisis de las basuras que enfrenta Bogotá desde hace ocho días escaló en la noche de este martes por cuenta de alteraciones del orden públicoen la localidad de Engativá, una de las más afectadas por la demora en la recolección de los desechos, donde sus habitantes –en medio de protestas– quemaron un bus del SITP. 

El hecho se registró pasadas las 11:30 de la noche en el barrio Álamos, donde los residentes se quejan por los malos olores y la proliferación de roedores en el sector por cuenta de la crisis de basuras. Previamente, decenas de personas bloquearon la vía desde el portal El Dorado de Transmilenio por la avenida Mutis.

En medio de las protestas, un grupo de vándalos la emprendió contra un vehículo del SITP hasta incinerarlo. El hecho no dejó personas heridas. En medio de los reclamos, la comunidad optó también por quemar basuras que, denuncian, llevan días sin ser recogidas. 

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía, rechazó los hechos de vandalismo y anunció que se abrirán investigaciones contra los responsables.

“Nosotros no entendemos cómo es posible que una comunidad que desea se le preste el servicio de aseo, sea afectada por un grupo de personas que bloquean las calles, impiden el acceso de los camiones y retrasan la operación del servicio”, manifestó el funcionario. 

A su turno, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que en Engativá se puso en marcha un “mega operativo de limpieza” y señaló que “ya casi” están al día en la recolección.

La crisis de las basuras en Bogotá cumple siete días, y mientras el Distrito trata de mitigar el impacto de las 2.900 toneladas de basuras que se generan a diario en las 12 localidades afectadas, los ciudadanos de estos sectores denuncian malos olores y proliferación de plagas, ante lo cual, en el occidente de Bogotá, han armado barricadas para pedir la recolección de los residuos. 

La emergencia sanitaria, asegura el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, se solucionará antes del 12 de febrero, cuando las nuevas empresas que se quedaron con la licitación de aseo, barrido y recolección de basura empiecen la operación.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com